Listo nuevo reglamento de seguridad y salud laboral

Hay ajustes en las multas y en algunas obligaciones tanto patronales como para los empleados

Tome precauciones para evitar accidentes durante la estiba y desestiba (foto: Manufactura)
 Tome precauciones para evitar accidentes durante la estiba y desestiba (foto: Manufactura)  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer esta semana en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST), con el que se establecen disposiciones para prevenir riesgos y garantizar entornos laborales más seguros.

Para su elaboración, la autoridad tomó en cuenta un proyecto dictaminado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el pasado 15 de enero. De hecho, entre ese proyecto y lo publicado en el DOF no existen variaciones de fondo, solo hubo un reajuste en algunos textos relativos a la coordinación entre dependencias gubernamentales.

Esta regulación, que entra en vigor el próximo 13 de febrero de 2015, reorienta la finalidad del anterior reglamento, señalando que las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo deben observarse en los centros laborales para que prevalezcan condiciones seguras que eviten los riesgos.

Asímismo se precisa que la aplicación del RFSST corresponde a la STPS, para lo que contará con el apoyo de las autoridades de las entidades federativas y del DF, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local

También se adiciona una serie de nuevas obligaciones patronales y para los trabajadores, entre las que destacan -para las empresas- contar con un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, y un análisis de riesgos; integrar un programa de seguridad, y dar aviso a la STPS o al IMSS sobre los accidentes de trabajo que ocurran.

Para los subordinados, se mandata que estos deben cumplir con las medidas de control previstas por su patrón para prevenir riesgos; operar en forma segura la maquinaria, el equipo y las herramientas que tengan asignados; mantener ordenados y limpios sus lugares de trabajo y áreas comunes, y participar en las brigadas para la atención a emergencias.

De igual forma se contemplan deberes especiales para el trabajo de mujeres y de menores de edad, retomándose las prohibiciones contenidas en el numeral 176 de la LFT

Se destaca un incremento de la cuantía de las multas por infracción a las disposiciones de este reglamento, que ahora oscilarán de 50 a 5000 veces el salario mínimo general vigente en el DF.

Con el inicio de la vigencia del RFSST se abroga el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo del 21 de enero de 1997.