Buscan bajar impuestos a quien pague salario justo

Asambleístas del PAN impulsan una iniciativa para reducir el impuesto sobre nómina

Los nuevos impuestos gravaran a la comida chatarra, refrescos, transporte, ganancias en la bolsa, etc
 Los nuevos impuestos gravaran a la comida chatarra, refrescos, transporte, ganancias en la bolsa, etc  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El PAN propuso crear la figura de empresa salarialmente responsable, para disminuir en 1% el impuesto sobre la nómina a las empresas que paguen a sus trabajadores más de 82.86 pesos diarios.

Los asambleístas Héctor Saúl Téllez y Andrés Sánchez Miranda mencionaron que la iniciativa es una respuesta a las inquietudes de los empresarios respecto a las propuestas de recuperación del salario mínimo que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.

En ese sentido, consideraron que el costo de la recuperación del sueldo no se debe cargar solamente a las empresas, ya que éstas no reciben contraprestación alguna por el pago del impuesto sobre la nómina.

Por esa razón optaron por preparar una iniciativa para reformar el Artículo 158 del Código Fiscal del Distrito Federal, a fin de establecer una disminución de ese gravamen.

Conforme al proyecto, se dejaría en 2.5% para todas aquellas empresas que paguen el nuevo salario de 82.86 pesos establecido por decreto para la ciudad de México; y reducir otro medio punto porcentual de ese gravamen, para dejarlo en 2% a todos los consorcios que paguen más de lo establecido.

Asimismo, el legislador Sánchez Miranda consideró justa la disminución en la carga fiscal de las empresas, para alentar su fortalecimiento y la incorporación a la formalidad de sus operaciones, pues son muchos los patrones que prefieren pagar por fuera a sus empleados para no tener la obligación de cubrir impuestos como ese.