GDF condicionará a quienes no paguen salario justo

El gobierno capitalino no realizará transacciones con los negocios que no respeten un sueldo mínimo de 82.26 pesos

Para la Zona A el salario pasó de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B
 Para la Zona A el salario pasó de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé que a partir del próximo año sólo comprará a empresas que paguen a sus trabajadores al menos un salario de 82.86 pesos, y cumplan con las condiciones laborales mínimas de ley.

La secretaria del Trabajo y Fomento del Empleo de la capital mexicana, Patricia Mercado, informó que esta medida busca promover la iniciativa del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre el aumento de estas percepciones.

Asimismo, detalló que todas las empresas interesadas en vender bienes y servicios a la administración de la ciudad, independientemente de su tamaño, ya sean grandes constructoras de obras públicas, hasta proveedoras de papel higiénico o de lápices, deberán probar que pagan cuando menos este salario, y cumplan con las condiciones laborales mínimas que marca la ley.

Esta resolución es parte de una política integral que busca incrementar los salarios al menos de manera proporcional a las mejoras en competitividad y productividad de las empresas.

La funcionaria recordó que el objetivo es alcanzar los 171 pesos de salario mínimo diario, cantidad que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia (Coneval), es la que se requiere para satisfacer las necesidades básicas de una persona.

El objetivo del cambio es que el incremento al salario mínimo no se convierta en un límite o en un referente para la negociación de los contratos colectivos entre empresas y sindicatos.

Por otra parte, adelantó que a partir del próximo año al menos 40,000 trabajadores del gobierno de la ciudad, que actualmente trabajan por honorarios, serán dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).