Avanza estrategia de inclusión laboral

Especialistas analizan una estrategia que permita impulsar la igualdad en los centros de trabajo

El avance en la igualdad de género es tangible, pero ha sido muy lento: ONU
 El avance en la igualdad de género es tangible, pero ha sido muy lento: ONU  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Instituciones públicas y privadas avanzan en el diseño de una estrategia de inclusión laboral y no discriminación en México, la cual deberá estar lista a finales de este año para que entre en vigor en 2015.

La directora general de transversalización de Inmujeres, María Guadalupe Díaz Estrada, mencionó que se analizará la forma en la que centros de trabajo y organizaciones adoptaron el Modelo de Equidad de Género (MEC); la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres; y la Guía de Acción Contra la Discriminación Institución Comprometida con la Inclusión (ICI).

En la actualidad 326 organizaciones públicas y privadas obtuvieron certificaciones en la materia, lo que se traduce en 2,879 centros de trabajo en el país que implementan prácticas de equidad.

Por su parte, el director general adjunto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Daniel Ponce Vázquez, indicó que se toma como punto de partida el reconocimiento de que la sociedad mexicana está integrada por diferentes grupos de población y que las estrategias de inclusión no son solo para minorías, pues el sector femenino representa 52% de la población total del país.

La reconstrucción del tejido social es una responsabilidad del Estado que comparten empresas e instituciones, por lo que abrir oportunidades para todos es urgente y necesario, consideró el especialista.

En ese contexto, expuso que en la actualidad están inscritas al ICI, 747 instituciones, de las cuales 67 son de la sociedad civil, 66 del sector privado y 614 de los tres niveles de gobierno, pero se pretende que con la implementación de la nueva estrategia estas cifras vayan en aumento.