Hay siete iniciativas sobre salario mínimo en el DF

En la capital del país se sigue insistiendo en aumentar esta percepción de 67 a 82 pesos

Para la Zona A el salario pasó de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B
 Para la Zona A el salario pasó de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La titular de la Secretaría del Trabajo en el Distrito Federal, Patricia Mercado, afirmó que hay más de siete iniciativas en la Cámara de Diputados que buscan desvincular el salario mínimo de las referencias legales, para con ello evitar un efecto inflacionario con el aumento a esa percepción que propone el gobierno de la Ciudad de México.

La funcionaria confió que entre octubre y noviembre, tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del DF, se presentará el proyecto del gobierno capitalino sobre el salario mínimo.

“Hay más de siete iniciativas en la Cámara de Diputados para desvincular el salario: una que han presentado diputados más ligados al PRD, otra de diputados ligados a la CROC, y hay distintas iniciativas, creo que eso ya es ponerse de acuerdo y espero que en octubre la puedan votar”, dijo.

Mercado expuso que también en la Consejería Jurídica, junto con la Secretaría de Finanzas, ambas de la Ciudad de México, ya se elabora una “iniciativa para mandarla a la Asamblea Legislativa”.

Agregó que si se analiza la propuesta del Distrito Federal, que plantea incrementar el salario mínimo de 67.29 a 82.86 pesos diarios, se podrá demostrar que no generaría inflación, siempre que esa percepción se desvincule de las actuales referencias legales.

Durante las negociaciones con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo, “insistiremos en que se tome en cuenta la propuesta del gobierno capitalino”.

Además “buscaremos que a ese organismo tripartita, integrado por el sector gubernamental, empresarial y laboral, se adhieran más representantes de trabajadores, analistas, académicos entre otros, para garantizar mayor transparencia en la toma de decisiones”.

Por otro lado, según la consultora Hay Group México, las perspectivas salariales en México son positivas, pues el crecimiento del PIB, estimado para 2015, se ubica en 4.6%.

Para el próximo año se prevé que el crecimiento de los salarios oscile entre 20 y 40% por encima de la inflación prevista, “lo que indica que las empresas siguen preocupadas en asegurar su competitividad salarial en el mercado”.

La consultora destacó que el incremento salarial promedio aplicado en 2014 fue de 4.92%.