Beneficios y limitantes del aprendizaje móvil

Los cursos y actualizaciones desde un teléfono inteligente aún son un tabú en México

Acción colectiva de Profeco contra Telcel
 Acción colectiva de Profeco contra Telcel  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En México solamente tres de cada 10 profesionistas utilizaron alguna vez un teléfono inteligente o una tableta electrónica para su preparación académica, revela una encuesta que realizó la Consultora OCC Mundial.

De acuerdo con el estudio, el 20% de las personas consultadas consideraron que al aprendizaje móvil (en inglés m-learning) es una de las formas más convenientes de educación para las nuevas generaciones.

En cuanto a los beneficios del uso de dispositivos móviles para la educación, los profesionistas mencionaron que facilita el aprendizaje a través de herramientas y recursos integrados en una misma plataforma.

Además, permite mantener comunicaciones en tiempo real sobre los avances de las asignaturas, promueve una mayor interacción entre profesores y alumnos, y reduce los tiempos de estudio.

Sin embargo, entre las limitantes del uso de dispositivos móviles destacan problemas de cobertura, duración de la batería, capacidad de almacenamiento, un precio alto de los paquetes con acceso a Internet y el tamaño de la pantalla.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, existen 51.2 millones de usuarios de Internet en el país, de los cuales 34% se conectan desde las instituciones educativas; mientras que cinco de cada 10 personas acceden a Internet mediante su teléfono inteligente; 20% a través de tabletas electrónicas, y 18% con otros dispositivos móviles.