Gobierno federal ya tiene propuesta para salarios

Autoridades analizan presentar una ley para desvincular estos ingresos de otras referencias

Los salarios mínimos son una referencia económica
 Los salarios mínimos son una referencia económica  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno federal cuenta con una propuesta del Ejecutivo para discutir un eventual aumento a los salarios mínimos, desvinculándolos de referencias legales, aseguró el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida.

¿Qué limita la recuperación de los sueldos?

El funcionario indicó que ya se tiene un proyecto para separar al salario de las unidades de cuenta, por lo que el siguiente paso será analizar las agendas legislativas para presentar la ley ante el Congreso.

Más que considerar la complejidad legislativa que pudiera representar desvincular los mínimos de multas, prerrogativas u otros factores, el tema es de carácter técnico, por lo que será una discusión que no tocará cuestiones inviables, consideró el secretario.  

De acuerdo con versiones periodísticas, el poder Ejecutivo planteará crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de que sea este indicador el que fije el costo de multas, cuotas y otros servicios, en vez del minisalario.

Asimismo, señaló que el monto del aumento anual al salario mínimo se define en diciembre, por lo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aún tiene cuatro meses para trabajar con el Banco de México y determinar los incrementos.

Sobre la posibilidad de que el aumento a las percepciones mínimas pudiera ser mayor a 4%, afirmó que se debe discutir conforme a los pronunciamientos de los secretarios de Trabajo del país y los factores productivos.

Navarrete Prida refrendó que la Secretaría del Trabajo tiene la mejor disposición para dialogar con toda seriedad y profesionalismo alguna propuesta del Gobierno del Distrito Federal en torno al salario mínimo, aunque hasta ahora no ha recibido algún documento formal.