¿Qué limita la recuperación de los sueldos?

La STPS aseguró que cada estado analizará la desvinculación del salario mínimo de diversas disposiciones

Para la Zona A el salario pasó de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B
 Para la Zona A el salario pasó de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B  (Foto: Redacción)

Manzanillo (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio Núñez González, expuso que los elevados niveles de desempleo y el vínculo que existe entre el salario y varios ordenamientos federales limitan la recuperación de los sueldos.

Propone GDF salario mínimo de 83.86 pesos

El especialista reiteró que es necesario fomentar el debate y escuchar a todas las partes interesadas, además de desvincular al salario mínimo de las aportaciones al Infonavit, al Seguro Social, prerrogativas de los partidos políticos a nivel federal y local y la división del país en zonas económicas.

Además, consideró que otro de los factores que afectan la mejora de las percepciones son el alto índice de desocupación por el que atraviesa México, la baja calificación de la mano de obra y el tamaño de muchos establecimientos ubicados en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, mencionó que la legislación federal está constituida por 294 ordenamientos federales, de los cuales 148 en 869 artículos están vinculados al salario mínimo por lo que es necesario deslindar los sueldos como una referencia.

Citó el caso específico del Distrito Federal donde de 152 disposiciones jurídicas vigentes, en 59 de ellas se hace referencia al salario mínimo para el pago o referencia de diversas partidas, impuestos, y multas.

En ese tenor, la subsecretaria de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Martínez Cranss, indicó que cada estado analizará en el ámbito de sus competencias, la desvinculación del salario mínimo de diversas disposiciones.

Asimismo, señaló que se promoverá un diálogo tripartita (gobierno, empresa y trabajadores) así como la apertura del debate a otros grupos de interés como expertos y académicos.

Además de instaurar mesas de análisis y recomendaciones directas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).