¿Nos afecta o beneficia el aumento al salario?

Funcionarios y legisladores recalcaron las repercusiones que pudiera tener un incremento sustancial del minisalario

El sector de finanzas en el país, para mandos intermedios, presenta salarios que van de 180,000 a 780,000 pesos anuales
 El sector de finanzas en el país, para mandos intermedios, presenta salarios que van de 180,000 a 780,000 pesos anuales  (Foto: Redacción)

El debate por el aumento al salario mínimo ha trastocado diferentes sectores sociales del país, e increpado a especialistas, políticos y empresarios que, en más de una ocasión, han mencionado las afectaciones que podría tener el alza.

¿Es viable y factible aumentar el salario mínimo?

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), consideró que el incremento arbitrario al salario mínimo provocaría resultados negativos al país, como más inflación, despido de trabajadores, e incremento en la informalidad.

El funcionario aclaró que los debates que se realizan en la materia son benéficos para el desarrollo del país, pero estimó que la mejor forma de fortalecer el salario es con el desempeño y productividad de los trabajadores.

“El debate es bueno, habrá que analizarlo, pero cuando se busca no respetar relaciones básicas en la economía, los resultados que se obtienen no son los deseables”, alertó Carstens.

De igual forma, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que es válido analizar y discutir el tema de los salarios mínimos con todos los involucrados, pero advirtió que construir la economía por decreto llevaría a situaciones insostenibles.

"Vale la pena discutirlo con el sector empresarial y con los grupos que han lanzado este debate para llegar a fórmulas que nos permitan que las decisiones que se tomen sean en favor de la creación de empleos, del crecimiento productivo, y de mejores salarios, de una manera que impacten favorablemente", argumentó.

Según el secretario, México tiene una larga historia al tratar de hacer la economía por decretos, como fue el control de precios en décadas del siglo pasado, que propiciaron condiciones que la estructura económica nacional no pudo soportar.

Por otro lado, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, mencionó que el aumento en estas percepciones representaría un incremento en la bolsa de los partidos políticos, ya que sus recursos están relacionados constitucionalmente con los mínimos.

La fórmula para determinar los recursos de los institutos políticos es el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por 65% del salario mínimo general vigente, total que se reparte entre los partidos nacionales con el porcentaje 70-30, detalló la funcionaria.

Asimismo indicó que si se llegara a incrementar el salario mínimo se tendría como consecuencia un alza en la bolsa partidista.

Cabe recordar que el asambleísta del DF, Vidal Llerenas Morales, propuso establecer dos salarios mínimos: uno para fines administrativos y otro para el ámbito laboral.

“Una posible respuesta a este problema es separar las figuras, pues se trata de instrumentos diferentes con finalidades distintas; es decir, se puede seguir usando el salario mínimo actual sólo como una medida estándar para el cálculo de infracciones y otras cuestiones, y usar el nuevo salario como la medida mínima de pago de empleadores a trabajadores”, enfatizó.

De esta forma, el salario mínimo actual, junto con sus mecanismos de actualización, podría utilizarse como una unidad de medida para su uso en campos distintos del mundo del trabajo, y el otro salario mínimo se utilizaría para su función original de establecer una percepción mínima y decorosa para los trabajadores.

Con información de Notimex.