¿Es viable y factible aumentar el salario mínimo?

Empresarios, legisladores y miembros del gobierno analizan el tema que podría eliminar al minisalario como referencia

Excluir propinas del salario
 Excluir propinas del salario  (Foto: Redacción)

Desde la semana pasada se debate en México la posibilidad de aumentar de manera significativa el salario mínimo, siempre y cuando este quede desligado de las referencias legales que lo convierten en la unidad de medida para multas y recargos.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), considera que la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos solo será posible si se desvinculan del minisalario más de 130 normas federales que lo consideran como valor para multas, vacaciones, prerrogativas y deudas.

El funcionario federal admitió la semana pasada que en los últimos 30 años se ha perdido 74.5% del poder adquisitivo de los ciudadanos. Es por eso que, el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de la Ciudad de México impulsan por separado la discusión para que se eleve el salario mínimo.

De hecho, el PAN plantea que se realice una consulta ciudadana a fin de que –con la opinión de la población- se recupere el sentido original del salario de los trabajadores, el cual está plasmado en la Constitución del país.

Gustavo Madero, dirigente nacional de ese partido, rechazó que su propuesta sea populista, pues más que establecer un monto determinado, se plantea una revisión interinstitucional a fin de que el salario mínimo sea una percepción digna.

“De ahí nuestra lucha por conseguir que cada trabajador mexicano cuente con un salario digno, que pueda cubrir las necesidades al contar con los servicios necesarios como luz, agua, transporte y recreación para él y su familia”, apuntó.

Según el dirigente partidista, la línea de bienestar por persona es de 1,596.39 pesos en zonas rurales de México, y de 2,518.65 en las áreas urbanas. Mientras que el salario mínimo es de 2,018.70 por 30 días trabajados en la zona A, y de 1,913.10 pesos en la B.

De esta manera, si un trabajador tiene dos hijos y esposa no sería suficiente su salario para cubrir la canasta básica y mucho menos la no alimentaria.

Sin embargo, los empresarios del país advirtieron que un incremento al salario mínimo por decreto llevaría a desajustes económicos que impactarían negativamente al sector productivo.

“Estamos de acuerdo en que es necesario buscar esquemas que permitan mejorar la capacidad de compra de los mexicanos, lo cual sólo se alcanzará elevando el nivel de productividad, capacitación y educación de los micro, pequeños y medianos empresarios y trabajadores mexicanos”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes.

En lo que sí coincidió el líder del comercio organizado es en la necesidad de desligar al salario mínimo como variable de referencia, ya que existen cientos de ordenamientos como el pago del Infonavit, IMSS, multas, entre otros, que se verían afectados al realizar el incremento.

Por otro lado, Vidal Llerenas Morales, asambleísta del Distrito Federal, propone establecer dos salarios mínimos: uno para fines administrativos y otro para el ámbito laboral.

Los empresarios saben de las benéficas repercusiones para la economía nacional que tendría un mejoramiento de los salarios, pues se fortalecería el poder de compra y el mercado interno en México, de ahí que el Partido Acción Nacional (PAN) apoye esta demanda, dijo el legislador.

“Una posible respuesta a este problema es separar las figuras, pues se trata de instrumentos diferentes con finalidades distintas; es decir, se puede seguir usando el salario mínimo actual sólo como una medida estándar para el cálculo de infracciones y otras cuestiones, y usar el nuevo salario como la medida mínima de pago de empleadores a trabajadores”, enfatizó.

De esta forma, el salario mínimo actual, junto a sus mecanismos de actualización, podría utilizarse como una unidad de medida para su uso en campos distintos del mundo del trabajo, y el otro salario mínimo se utilizaría para su función original de establecer una percepción mínima para los trabajadores.

A su vez, la senadora Alejandra Barrales (PRD) afirmó que el salario mínimo debe recuperar su naturaleza y objetivos constitucionales, es decir, satisfacer las demandas de los trabajadores, sobre todo para revertir los índices de pobreza del país.

“Es evidente que el salario ha perdido su poder adquisitivo y no alcanza para satisfacer los requerimientos de una familia, ni siquiera es suficiente para cubrir la totalidad de bienes incluidos en la canasta básica”, expuso la legisladora en un comunicado.

A reserva de que se modifiquen los mecanismos para fijarlo, “debe autorizarse un aumento significativo que sea el punto de partida para la recuperación del poder adquisitivo del minisalario”, añadió.

Con información de Notimex.