México, sumido en la informalidad laboral

Seis de cada diez personas empleadas se encuentran en estas condiciones

Informalidad laboral
 Informalidad laboral  (Foto: Redacción)

El 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad, es decir, cerca de seis de cada diez personas que laboran en México lo hacen en un negocio o actividad que no paga impuestos, ni seguridad social.

De acuerdo con el estudio Medición de la Economía Informal 2003-2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 pesos del PIB generados en el país, 25 corresponden a la economía informal, y 75 a las actividades formales.

A su vez, el valor de la productividad de los puestos de trabajo informales es 2.3 veces menor a la que se registra en la economía formal, lo que no desalienta a quienes generan este tipo de empleos, toda vez que entre 2004 y 2012 los puestos laborales informales crecieron 2.09% en promedio.

“Desde el punto de vista de la ocupación, el concepto de informalidad comprende distintas modalidades que van desde el típico micronegocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria, hasta formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no les dan acceso a la seguridad social” a sus trabajadores, detalló el INEGI.

Por sectores, el comercio es la actividad en la que se registra mayor evasión, pues contribuye con el 32.5% del valor de la informalidad, seguido por los servicios como restaurantes, educación, y entretenimiento, que representan en conjunto 19.2% del valor de la informalidad.

-
 -  (Foto: Redacción)