Cómo afecta el Mundial a tus empleados

Si la selección nacional consigue el triunfo, la entrega laboral puede aumentar casi 12%

México aún más competitivo de acuerdo con el Foro Económico Mundial
 México aún más competitivo de acuerdo con el Foro Económico Mundial  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

La Copa del mundo Brasil 2014 está a punto de iniciar, y la pasión de los empleados por este evento despierta inquietudes en las oficinas. Casi siete de cada 10 empleadores en el país creen que el rendimiento laboral disminuirá durante el torneo, según una encuesta de Manpower Group.

De acuerdo con la consultora Ascende, los negocios que verán más afectada su productividad son los de manufactura, pues una distracción o ausencia del trabajador afectará directamente el tiempo de entrega del producto.

Gasto de mexicanos aumentará con el Mundial

Por otra parte, el impacto del Mundial no solo será en la oficina, sino también influirá en el estado de ánimo del trabajador, debido a los resultados de la selección mexicana.

Si el Tri consigue un triunfo, la entrega laboral del colaborador puede aumentar 12%; sin embargo, si el resultado es negativo la eficiencia puede caer alrededor del 16%, explicó Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

Ante esa situación, los empleadores no podrán ir contra la pasión mundialista. En lugar de tener que escuchar pretextos sobre enfermedad o citas de trabajo, en muchas organizaciones consideran alternativas para vivir el Mundial.

El 78% de los empleadores prefiere que sus colaboradores vean el partido en la oficina, en tanto que 11% está a favor de que salgan a verlo a otro lado y otro 11% a que no lo vean, según la encuesta de Manpower.

La decisión depende del tipo de empresa, no es lo mismo adaptar los horarios de una compañía prestadora de servicios, que de una organización con tareas más administrativas, precisó la directora del Centro de Opinión de la UVM, Poiré Romero.

Con información de CNN Expansión