OIT: Positiva estrategia de México vs informalidad

El organismo internacional aseguró que en Latinoamérica sólo 4 de cada 10 personas cuentan con seguridad social

La población empleada creció en 500,108 trabajadores, de los cuales poco más del 50% de esa cifra se sumó a la informalidad
 La población empleada creció en 500,108 trabajadores, de los cuales poco más del 50% de esa cifra se sumó a la informalidad  (Foto: Redacción)

Ginebra (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que las iniciativas del gobierno de México están encaminadas a reducir la informalidad laboral, lo cual es una estrategia inteligente.

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, indicó que entras las iniciativas que el Estado ejerce para formalizar el empleo destacan la creación del seguro de desempleo y la pensión universal.

Según cifras proporcionadas por el organismo internacional, en México existe un 58.8% de informalidad, por lo que reducir esa cifra representa un reto que beneficiará a las estrategias de desarrollo que se intenten posteriormente.

En aumento el empleo informal en México

Asimismo, enfatizó que Latinoamérica tiene en promedio 47.7% de informalidad, es decir tanto en empleo y economía no regulada, lo que perjudica a los habitantes de la zona, ya que sólo 4 de cada 10 cuentan con seguridad social.

Además, aseveró que el futuro de los jóvenes se ve amenazado, debido a que seis de cada 10 jóvenes consiguen trabajo en la informalidad o su primer empleo fue obtenido en el mercado laboral no regulado.