Edad mínima para trabajar a partir de los 15 años

La reforma al artículo 123 de la Constitución ya fue avalada por 17 Congresos locales

Violación de los derechos del menor (Foto: Notimex)
 Violación de los derechos del menor (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Comisión permanente del Senado mexicano efectuó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 123 de la carta magna, que eleva de 14 a 15 años la edad para que los menores puedan comenzar a laborar.

En un comunicado, la Cámara alta señaló que los Congresos locales que aprobaron los cambios a la fracción III del apartado A, del artículo 123 de la Constitución, fueron los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, indicó que esta reforma es congruente con los compromisos internacionales que México ha signado, particularmente con la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Por su parte, el perredista Luis Fernando Belauzarán Méndez, realizó un llamado para tomar acciones de protección a los niños que, independientemente de la legislación, seguirán trabajando en condiciones inseguras.

“Nos tenemos que preguntar qué pasa con los niños reales que su situación, su marginación y su pobreza los lleva a trabajar y a jugar un papel fundamental en la economía de sus familias,” aseveró el diputado.

A su vez, el legislador del PRI, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, precisó que en México trabajan alrededor de 3 millones 270,000 niños, de los cuales 42% no estudian, 38% sufren una situación inestable en la escuela, y 2 de cada 10 cubren de manera irregular sus estudios.

Afirmó que la prevención y erradicación del trabajo infantil es indispensable para asegurar el bienestar de los niños mexicanos, quienes deben recibir una adecuada formación sin pesos laborales.

De igual forma, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum, resaltó que el trabajo infantil “es una agresión que hemos cometido en contra de nuestras niñas y niños”, por lo que llamó a contar con una política pública integral y una adecuada vigilancia en la materia.

En ese tenor, el diputado panista, Juan Pablo Adame Alemán, apuntó que la reforma no transformará de manera inmediata la realidad de los niños que se ven obligados a trabajar. Por ello, es necesario que el gobierno combata la pobreza y trabaje en mejorar la situación económica del país.