Acoso en la oficina, un problema en México

Especialistas aseguran que la falta de denuncia de los trabajadores se debe al temor de perder su empleo

Es necesario revertir la predisposición a ser una mujer víctima de acoso
 Es necesario revertir la predisposición a ser una mujer víctima de acoso  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

En dos de cada 10 casos de acoso sexual en México la persona que cometió el acto es despedida, asegura la Secretaría de la Función Pública, con base en un estudio realizado con el Instituto Nacional de las Mujeres. En contraste, seis de cada 10 empleados que lo sufren deciden renunciar antes de denunciar el hecho.

Si bien los casos que se registran en muchas organizaciones permanecen en secreto, de cada 10 casos de acoso, uno se da a conocer, según datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas.

“Las cifras en el país son inexactas porque el acosado, por temor a despedido, o ser el blanco de los comentarios en la oficina, se tarda o nunca denuncia”, advirtió la especialista en derecho laboral Claudia Flores.

Aunque falta una mayor cultura para detectar y combatir este problema, incluir el acoso y hostigamiento en la Ley Federal del Trabajo -a partir de la reforma laboral de 2013- fue un primer paso para dar protección a los empleados, mencionó el director jurídico de Whitaker México, consultora especializada en planeación estratégica de negocios y asesoría legal, Alberto Murguía.

La ley establece la diferencia entre acoso y hostigamiento. El artículo 3 bis, de la Ley Federal de Trabajo define como acoso sexual una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que haya o no una relación de subordinación.

El común denominador en los casos de acoso es la falta de políticas para prevenir y atender el problema, además de la falta de recursos para ello, subrayó Alberto Murguía. Una solución podría ser crear un centro de acopio de quejas confidenciales para denunciar conductas inapropiadas.

Lo importante es que un abogado intervenga cuanto antes para evitar que el colaborador sea despedido o renuncie por no denunciar. El acosado necesita presentar una denuncia ante ministerio público, dijo el representante de Whitaker.

Lo recomendable es que la víctima busque pruebas contundentes, desde correos electrónicos a videos o el testimonio de colegas.

Con información de CNN Expansión