Vence plazo para entregar utilidades

Si no se entrega la PTU las empresas pueden ser multadas hasta con 5,000 días de salario mínimo

Reparto de utilidades
 Reparto de utilidades  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Este viernes es el último día para que los trabajadores reciban utilidades, pues el reparto de estas es un derecho aplicable a los empleados que hayan laborado al menos 60 días en compañías que tengan más de un año de funcionamiento.

La Ley Federal del Trabajo indica que si el trabajador no recibe esta prestación, o se le paga de forma incompleta, tiene un año de plazo -contado a partir del día siguiente a la fecha límite- para reclamar el pago de las utilidades.

¿Tienes dudas sobre la entrega de la PTU? Aquí las resolvemos

Para el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca, más que una prestación, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que obliga a las empresas.

Si bien la mayoría de las compañías cumple con lo establecido en la ley, en 2013 la Profedet recibió 97 conciliaciones, así como 29 juicios, en casos en los que hubo necesidad de interponer una demanda.

“El año pasado recuperamos a favor de los trabajadores alrededor de ocho millones 800 mil pesos, lo cual nos indica que la mayoría de los patrones está cumpliendo con esta obligación”, afirmó el funcionario.

Y es que, destacó, las empresas prefieren hacer el pago de reparto de utilidades, a fin de evitar una multa que puede ascender entre 50 y 5,000 días de salario mínimo (de 3,364 a 336,450 pesos).

“La Constitución y la Ley Federal del Trabajo da a los patrones 60 días después de haber presentado la declaración anual de sus impuestos; para las empresas el plazo termina el último día de mayo y para las personas físicas (que son patrones) el 29 de junio”, precisó.

En ese sentido, indicó que cuando se trata de una empresa de nueva creación, esta tiene un periodo de gracia de un año, con el objetivo de que pueda reinvertir, consolidarse, crecer, fortalecerse y asegurar que esa fuente de trabajo sea viable.

Si se requiere asesoría sobre este derecho, la Profedet pone a disposición de los trabajadores sus servicios de orientación gratuita por medio de los números telefónicos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877.