Defectos de los trabajadores mexicanos

Conoce las deficiencias que tienen los empleados y sus costumbres

-
 -  (Foto: Redacción)

En México existen empresas que importan diferentes modelos laborales para aumentar su productividad. Pero al ponerlos en marcha, encuentran que deben lidiar con las diferencias culturales que existen entre otros países y la cultura de los trabajadores mexicanos.

Ante esa situación te presentamos los defectos que tienen empleados mexicanos de acuerdo con especialistas.

1. Poca disciplina

A algunos empleados les cuesta entregar resultados en forma constante. La falta de disciplina es uno de los retos más complejos que deben superar las empresas que buscan introducir un modelo de gestión diseñado según los estándares de comportamiento de otras culturas.

Los mexicanos no están muy acostumbrados a la disciplina. Si tienen que correr un proceso todos los días a determinada hora, tal vez lo hagan antes o después, asegura el director de la consultora Alpha, Jorge Victoria.

2. Falta de Iniciativa

Son pocos los empleados que arriesgan: prefieren la zona de confort antes que apostar por nuevos caminos. Sin embargo, ésta no es una cualidad inherente a los mexicanos, según estudios de la consultora de cultura y capital humano Human House.

Cuando pastelerías “La Zarza” hizo que los empleados trabajaran con más disciplina a través del modelo japonés lean manufacturing, logró que actuaran por iniciativa propia, dice su director de operaciones, Francisco Fonseca Cárdenas.

3. Resistencia al cambio

Es común que las personas se aferren a sus costumbres por temor a lo desconocido, y por miedo a no ser capaces de acatar las nuevas instrucciones.

4. ¿Verticalismo o trabajo en equipo?

Hay que designar roles claros y aprovechar la solidaridad del equipo.

El consultor de Alpha, Jorge Victoria,  señaló que los mexicanos tienen una aptitud innata que los diferencia, “tenemos mucha identidad de grupo, tanto en el trabajo como fuera de él. Nos gusta la parte social y somos solidarios”.

Con información de CNN Expansión