CFDI más preguntas que respuestas

Para evitar problemas laborales respondemos a las dudas más recurrentes de los contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet un documento titulado Preguntas y respuestas sobre el tema de emisión de CFDI, complemento de recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados, que intenta resolver las dudas más frecuentes de los contribuyentes en materia de comprobantes fiscales.

Sin embargo, la publicación generó mayores interrogantes, sobre todo por los efectos laborales que trae consigo la observancia de estos criterios.

Por ejemplo, si lo patrones emiten la representación impresa en PDF de los CFDI, para que sus trabajadores los firmen como si se tratara de un recibo de pago, se pueden generar algunos inconvenientes en caso de que se requiera comprobar la entrega de los pagos en un juicio laboral o en una inspección del trabajo.

Entre estos problemas destaca el hecho de que algunas prestaciones solo se reciben virtualmente cada mes, por lo que detallar este y otros conceptos similares distorsiona lo que realmente se entrega al trabajador.

Ante los riesgos que implica esta problemática, por el momento lo conveniente para las empresas es evitar la generación de los CFDI pormenorizados, y emitir exclusivamente los simplificados, lo que implica seguir elaborando los recibos tradicionales, los cuales deben ser firmados por los empleados para acreditar el pago de salarios y prestaciones.

Por ello, te ofrecemos algunas sugerencias ante las pautas y recomendaciones que emitió el SAT en su sitio de Internet, a fin de evidenciar las consecuencias laborales del llenado e impresión de los recibos de pago desglosados. Selecciona  en la siguiente tabla el tema de tu interés:

  Fondo de ahorro     Vales de gasolina   Contratación sucesiva
  Préstamos a trabajadores     Viáticos   Premios por asistencia
  Gastos médicos mayores y seguro de vida     Faltas o ausentismos   Descuentos por pensión alimenticia
  Descuentos por obligaciones con terceros     Reconocimiento de antigüedad entre empresas de un mismo grupo     Acreedor alimentario