Mujeres más vulnerables al burnout

Según la OMS, México es de los países con mayor incidencia de estrés laboral

Las mujeres dedican 3.5 horas diarias a la familia, mientras los hombres sólo 2.8 horas
 Las mujeres dedican 3.5 horas diarias a la familia, mientras los hombres sólo 2.8 horas  (Foto: Redacción)

En México las profesionistas no sólo ganan dos veces menos que sus colegas masculinos, también tienen niveles de agotamiento emocional superiores, lo que las hace más vulnerables a sufrir el síndrome de burnout, señala el estudio “Autoestima, agotamiento y compromiso laborales en directivos mexicanos”, de la escuela de medicina de la Universidad Panamericana (UP).

“El agotamiento no se da necesariamente por la cantidad de horas trabajadas, sino porque las mujeres atienden muchos otros ámbitos además del trabajo”, explicó María Beatriz Quintanilla Madero, académica de la escuela de medicina de la UP.

En promedio las mujeres dedican 3.5 horas diarias a la familia, mientras los hombres sólo 2.8 horas, precisa el documento. De acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en promedio las féminas dedican entre 10 y 20 horas semanales más que los hombres a actividades domésticas.

El burnout implica una crisis en las relaciones con el trabajo. La fatiga mental, la monotonía y el estrés son etapas antecedentes a este síndrome, provocadas por la tensión en el ámbito laboral, explicó María Quintanilla, especialista en medicina familia por el IMSS-UNAM.

La experta mencionó que las mujeres muestran un claro agotamiento emocional, en tanto los hombres se distancian emocionalmente más rápido del trabajo o de ciertas personas, y eso es algo que las mexicanas no consiguen con facilidad.

“En esta país el burnout está ligado a los directores y es algo que no suele reconocerse. Estas figuras siempre quedan al final, como si ellos no se quemaran o agotaran por las metas que deben cumplir”, mencionó Quintanilla Madero.

México es de los países con mayor incidencia de estrés laboral, con cuatro de cada 10 empleados afectados por este tema, mientras en Europa el promedio es de dos por cada 10, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Con información de CNN Expansión