Cae generación de empleo en las Pymes

Las pequeñas empresas de México cerraron el 2013 con una plantilla laboral de 12.29 millones de personas

En 2013, las Pymes dejaron de generar 99,570 vacantes
 En 2013, las Pymes dejaron de generar 99,570 vacantes  (Foto: Redacción)

En 2013, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dejaron de generar 99,570 vacantes, lo que significa que la destrucción de empleos anuales en este sector fue la más profunda por lo menos desde 2005, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las Pymes mexicanas tuvieron un 2013 bastante difícil, ya que cerraron con una plantilla laboral de 12.29 millones de personas, cifra 0.81% menor a los 12.39 millones al cierre de 2012.

De acuerdo al empleo total en el país, las Pymes aportaron 24.5% en 2013, mientras que un año antes era de 25.3%. La desaceleración de la economía tuvo un fuerte impacto en las empresas, mientras que los grandes consorcios se observó el efecto contrario.

En todo 2013, las grandes compañías tuvieron un avance en su nómina, pues la plantilla laboral creció en 521,351 personas, el mayor avance desde que existe la ENOE.

Alfonso Bouzas, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que uno de los motivos que contribuyó a disminuir el empleo en las pequeñas y medianas empresas, es la llamada política de promoción al monopolio.

“No hay posibilidad de que (las Pymes) puedan competir con las grandes firmas que actualmente invaden las actividades del país. Hay una competencia desleal que repercute y provoca su cierre, esto afecta directamente el ingreso disponible de las familias, un menor consumo y por ende un crecimiento económico débil”, indicó el especialista.    

Para Julio Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales, esta tendencia va a continuar, aunque para revertirla se debe trabajar en la generación de competitividad y valor agregado.

"Muchas Pymes dependen del presupuesto federal, principalmente en el sector servicios y construcción, además con el entorno de poco crecimiento económico se afectó las cadenas de proveeduría, algunas empresas no sólo suprimieron empleos si no que tuvieron que cerrar, lo que redujo el número potencial de proveedores”, apuntó.

Asimismo, el directivo indicó que se requieren mayores estímulos fiscales y condiciones de acceso al crédito y un incremento de contenido nacional en las compras de gobierno para apoyar el empleo.

Con información de CNN Expansión