• 24/Octubre
    DOLAR 13.5288
  • 21/Octubre
    CETES 2.93%
  • Septiembre
    INPC 113.939
  • Octubre
    RECARGOS FEDERALES 1.13% mora
  • 24/Octubre
    TIIE a 28 días 3.2875%
Viernes 24 de Octubre de 2014
Aumentar Disminuir Texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar
Compartir
Fecha de publicación: 2013-09-23

Menos beneficios laborales con reforma fiscal

Especialistas indicaron que las empresas tendrán un límite de deducción de beneficios del 41%

Por: Ivonne Vargas

La iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal podría aumentar en 7% el costo de la nómina para las empresas mexicanas, según estimaciones de la firma de Recursos Humanos Mercer.

Jorge Servín, director de retiro de la compañía aseguró que el límite de deducciones propuesto impactará de forma negativa a empresas y empleados, esto de acuerdo a los ingresos y beneficios otorgados.

Asimismo, precisó que con la reforma se tendrá un límite de deducción del 41%  en beneficios como el fondo de ahorro, aguinaldo, prima vacacional, horas extras y utilidades en las empresas, pese a que actualmente se puede realizar esta acción al 100%.

Para una empresa mediana, de 250 empleados, con ingresos acumulables por 500 millones de pesos anuales, la deducción en beneficios para empleados (como vales, cajas de ahorro) hoy oscila en 92 millones de pesos (mdp).  Con el límite en deducción del 41% estos bajarían a 72 mdp, así que el costo de nómina para ese negocio subirá 7%, calculó.

La propuesta federal, de aprobarse en el Congreso, pondrá a los empresarios en una disyuntiva, al preguntarse cómo y a quién otorgar determinadas prestaciones, dijeron especialistas de Capital Humano de Mercer.

"Hoy la pregunta es cómo mantengo incentivada a la gente en un ambiente que me pide, como empresa, controlar más mis gastos", dijo Andira Borgo, directora de Capital Humano.

De igual forma, los analistas señalaron que otro aspecto dónde se verán afectados los profesionistas es con su salario, ya que  una persona que gana 20,000 pesos, es decir, 300,000 al año, hoy puede deducir alrededor de 74,000 mil pesos, y con la reforma deducirá menos y aumentarían sus impuestos a pagar unos 9,200 pesos, lo equivalente a 14 días de salario.

Con información de CNN Expansión

Comentarios
Comparte esta liga: 
Imagen Usuario
identificado como: [Salir]
Comentar
Restan  caracteres