Networking ¿beneficia tu búsqueda de empleo?

Fortalece tus relaciones laborales para el momento en el que los reclutadores verifiquen tus referencias

Más fuentes laborales, menos aumentos de salario (Foto: Notimex)
 Más fuentes laborales, menos aumentos de salario (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Por Allan Morgan

Construir una red de contactos efectiva o hacer networking puede ser de mucha utilidad cuando buscas nuevas oportunidades laborales, consideró la Consultora OCCMundial.

Siete de cada 10 reclutadores verifican las referencias de candidatos potenciales, por lo tanto, para las empresas es un plus que haya personas dispuestas a hablar de manera positiva de tu trabajo.

Por ello te ofrecemos algunas recomendaciones para lograr una buena red de contactos:

  • Haz una lista.- Así seas estudiante, recién egresado o lleves años sin trabajar y quieras una oportunidad, tú tienes una red de personas que te puede ayudar. Inicia con un listado de las personas que conoces y puedes contactar: colegas, jefes, ex compañeros de estudios, amigos, familiares y conocidos.
  • Define tu objetivo.- Tener a la mano tu lista servirá para identificar  quienes pueden avisarte de una vacante en sus empresas, quienes pueden darte una referencia laboral o quienes simplemente podrían darte consejos útiles para tu búsqueda.
  • Entiende la diferencia entre red y palancas.- Si la palabra ‘palancas’ te viene a la mente cuando oyes hablar de contactos profesionales, entonces no tienes claro cuál es el objetivo de las interacciones a nivel profesional. Hacer networking se trata de construir relaciones profesionales valiosas, no de pedir favores.
  • Las redes sociales.- Este recurso es una buena ventana para acercarte a las personas de tu medio que antes sería casi imposible contactar.
  • Tarjetas de presentación.- Son una herramienta para cerrar una conversación con alguien interesante en eventos o reuniones, y que a la larga te puede beneficiar al momento de buscar un empleo.