¿Estar titulado te asegura un empleo?

El 64.4% de los profesionistas perciben menos de cinco salarios mínimos, según estimaciones del INEGI

Mejora tus habilidades para conseguir empleo
 Mejora tus habilidades para conseguir empleo  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

Hace algunas décadas, estar titulado era sinónimo de encontrar empleo rápidamente. Ahora, el escenario es distinto, el 76.4% de los desocupados en el país son quienes mayor instrucción tienen, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En México, el 64.4% de los profesionistas perciben menos de cinco salarios mínimos, según estimaciones del INEGI y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

La realidad es que la carrera no basta, y actualmente se requieren extras como el dominio de idiomas y otros estudios. "Son muchos los que egresan en busca de una oportunidad", dijo Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). 

Las personas con título universitario perciben salarios al menos 25% superiores a aquellos con instrucción secundaria, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero en  2012 sólo un 35.6% de la población con licenciatura obtuvo ingresos superiores a cinco salarios en el país. 

En México, aproximadamente 42% de los jóvenes con una carrera universitaria nunca se titulan. Un egresado tarda entre seis y 18 años en obtener esa certificación, reveló la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Hay quienes nunca concluyeron ese proceso y triunfan, quizá el caso del que más se habla es Steve Jobs. Pero no todos los egresados son como él, así que mientras más herramientas se tenga para competir en un mercado precarizado es mejor", aseguró el doctor en educación Pedro García. 

Una alternativa para ofrecer un extra son las certificaciones. "Ser especialista en una rama y comprobar que los conocimientos están actualizados da un plus", indica el director de AMECH.

Quedarse sin un título no sólo impacta en términos personales al limitar la posibilidad de realizar estudios de posgrado, dentro o fuera de México, también tiene implicaciones económicas para las escuelas. La UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son de las instancias educativas que más recursos destinan por alumno, a nivel público. La inversión supera los 80,000 pesos por estudiante, según datos de estas casas de estudio.

Con información de CNNExpansión