En México habrá seguro de desempleo

De acuerdo con un informe de la OCDE, nuestro país es el único miembro de la Organización que no proporciona un seguro de esta naturaleza

La tasa de desocupación alcanzó 5.09% de la PEA
 La tasa de desocupación alcanzó 5.09% de la PEA  (Foto: Redacción)

Recientemente, el gobierno federal dio a conocer su intención de crear un Sistema de Seguridad Social Universal mediante la creación de una “red de protección social” que garantice a la población en general una pensión para su vejez y la atención en cualquier institución de salud del Estado, ya que actualmente solo los afiliados pueden atenderse en las clínicas adscritas a su programa de seguridad social.

Otra de las tres bases de este sistema universal es la conformación de un seguro de desempleo. Este beneficio se dirigirá exclusivamente a trabajadores incorporados al sector formal asalariado y su objetivo es que cuenten con una protección económica adecuada durante un periodo específico de búsqueda de una fuente de empleo que esté acorde con sus capacidades y productividad, pues según el Informe de Perspectivas 2012 publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el único país miembro que no proporciona un seguro de esta naturaleza.

Se ha manejado en diversas fuentes que el lapso de protección de este seguro pudiese ir de tres a seis meses, y que al ser de uso exclusivo de los subordinados formales, será en un estímulo que coadyuvaría a cumplir el objetivo de la cruzada nacional contra la informalidad puesta en marcha por el gobierno de la república y los diferentes actores de la sociedad.

En cuanto a su financiamiento, se estima que los recursos destinados para el seguro de desempleo en los siguientes tres años alcancen 30 mil millones de pesos. Sin embargo aún no queda definido si esos capitales se obtendrán por la vía del gasto fiscal, o bien, mediante aportaciones tripartitas del trabajador, empresas y gobierno.

Sin duda esta iniciativa, al menos en el papel, entraña un beneficio social incalculable al permitir a la población que pierda su empleo contar con un apoyo que le permita subsistir un tiempo prudente en tanto se ubica en otra fuente de trabajo, lo cual en la práctica de manera efectiva seguramente incrementará la incorporación de trabajadores al sector formal