Buscan cambiar edad mínima para trabajar

La PGR vigilará que los centros de trabajo no contraten a menores de 15 años cuando entre en vigor la reforma

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, toda vez que en la actualidad ésta es de 14 años.

El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí, precisó comentó que la PGR vigilará que los centros de trabajo no contraten a menores de 15 años cuando entre en vigor la reforma, e indicó que el Ejecutivo incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo, la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El funcionario afirmó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde el fenómeno de la explotación infantil tiene una mayor presencia; a su vez precisó que en México trabajan tres millones 35 mil 466 menores de edad, de los cuales 882 mil 778, es decir 30%, tienen menos de 14 años y 31% laboran más de 35 horas a la semana.

Por otra parte, recordó que actualmente el Artículo 123 de la carta magna establece, que la edad mínima para ser aceptado en un empleo, con la autorización de los padres o tutores, y un certificado médico, es de 14 años. Con la nueva reforma se cumplirá el compromiso de carácter internacional que asumió México ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT), para establecer a los 15 años como la edad mínima para el trabajo.

En México la mayoría de edad laboral es de 16 años, es decir, a partir de esa edad los menores no requieren permiso de su progenitores para laborar, en tanto que entre los 14 y los 16 años se debe contar con este requisito.

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil.