¿Sabes enfrentar el acoso laboral?

Estudios revelan que la mitad de los empleados mexicanos lo han padecido

Detectar y denunciar el acoso laboral
 Detectar y denunciar el acoso laboral  (Foto: Redacción)

El acoso laboral, al que se conoce con el término estadounidense mobbing, es un problema social tan antiguo como el trabajo mismo, sin embargo en las últimas décadas ha cobrado importancia en el ámbito de los recursos humanos como una de las mayores amenazas al equilibrio tanto del trabajador como de la empresa, considera la consultora OCC Mundial.

En 2012, esta empresa encuestó a más de 2,000 profesionistas para obtener cifras sobre el mobbing en México, y encontró que el 51% reconoció haber sido víctima de acoso laboral en algún momento de su vida.

La Organización Mundial de La Salud define al mobbing como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida a una persona, con el objetivo de aislarla de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima. Algunas manifestaciones pueden ser: 1. Rumores y Calumnias; 2. Aislar o excluir a una persona; 3. Insultos o motes; 4. Ignorar o no dejar participar a una persona; 5. Amenazar.

Las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos (pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio); laborales, como bajo rendimiento o ausentismo; y sociales, específicamente conflictos familiares y pérdida de relaciones interpersonales, explica la Consultora.

Pero también las empresas pierden: el mobbing es una de las causas principales de la baja productividad, el absentismo y la rotación de personal.

Por ello cada vez más compañías implementan programas internos para denunciar y prevenir conductas laborales inapropiadas, y por su parte, instituciones de protección a los derechos de los trabajadores abren espacios para denunciar abusos.

Para enfrentar el acoso laboral se recomienda:

a. Identifica el abuso. Un compañero o compañera de trabajo que frecuentemente te critica, te excluye de reuniones importantes, te oculta información, difunde chismes o rumores sobre tu persona o se adjudica créditos por tu trabajo puede estar haciendo mobbing en tu contra.

Es de vital importancia evaluar la situación para identificar si la persona que nos molesta tiene claras intenciones de perjudicar nuestro trabajo o solo es una persona conflictiva que incomoda a otros compañeros, en este caso ignorar y evitar a la persona puede ser la mejor estrategia. Sin embargo, si su conducta realmente está repercutiendo en nuestro desempeño es necesario actuar al respecto.

b. Confróntalo. Mientras más profesional sea nuestra actitud en la oficina, podremos manejar nuestras relaciones laborales con mejores resultados. Es importante evitar ponernos emocionales y ponerle un límite al abusador conservando el control.

No te conviertas en un blanco fácil, cuando una persona malintencionada busca perjudicar tu trabajo es importante que expreses abiertamente que no te agradan sus actitudes.

c. Denuncia. Lo más apropiado cuando el mobbing  está mermando tu desempeño es comunicarlo con tu jefe inmediato o departamento de recursos humanos.

Es importante que lleves argumentos sólidos y evidencias de que el trato con esta persona está afectando tu trabajo.