Más allá del género

Las empresas deben establecer programas para implementar la equidad de género, lo cual seguramente repercutirá en su productividad

Es necesario revertir la predisposición a ser una mujer víctima de acoso
 Es necesario revertir la predisposición a ser una mujer víctima de acoso  (Foto: Redacción)

Sin lugar a dudas el aporte del trabajo femenino en el sector productivo del país es cada vez más notorio, crece de manera exponencial. La mujer no solo ocupa puestos a niveles ejecutivos y gerenciales, sino que ha incursionado en actividades que eran consideradas como “exclusivas” para los hombres, tales como pilotos aviadores militares, ingenierías mecánicas, pilotos deportivos, industria aeroespacial, entre otras.

Lo anterior ha refrescado y mejorado las capacidades de las empresas, pues un contexto laboral que da cabida a la diversidad, otorga la oportunidad de aprovechar eficientemente los talentos más brillantes, así como incrementar el compromiso de los colaboradores.

De acuerdo con la revista Expansión 1108, de febrero de 2013, las compañías que aplican estas políticas creen firmemente que el respeto mutuo conduce a un mejor servicio al cliente y, por tanto, a mejores resultados en la colocación en el mercado de los productos y/o servicios.

No obstante, la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, conlleva sutiles aspectos que deben considerarse como áreas de mejora tales como la renuencia por parte de los varones a expresar una retroalimentación “dura” a las mujeres, aun cuando toda persona que pretende escalar niveles lo necesita y ello se debe a que por regla general los seres humanos tienden a sentirse más cómodos cuando promueven a quienes se comportan y piensan como ellos.

Para evitar estos inconvenientes, es necesario que la diversidad de género se trate al mismo nivel que las iniciativas estratégicas; para ello debe establecerse un plan a seguir, el cual debe ser monitoreado por la compañía durante varios años hasta alcanzar los más altos niveles, pues debe recordarse que cuando estas creencias penetran en la organización se vuelven poderosas.

Si se desea incrementar la conciencia de los líderes sobre la importancia de la diversidad de género dentro de los centros de labores, es preciso iniciar por el análisis de las elecciones propias, porque los altos ejecutivos comprometidos con promover este aspecto entre sus colaboradores, sin duda incrementarán la determinación de todos en cuanto a dar lo mejor de sí en sus respectivos trabajos.

Por ello, si usted logra llevar a cabo estas metas, con toda seguridad desarrollará comunidades comprometidas para lograr los objetivos de la organización.