El ambiente ¿baja la energía laboral?

El ruido y los aires acondicionados pueden disminuir la productividad

Mucho ruido y los edificios enfermos bajan el rendimiento laboral
 Mucho ruido y los edificios enfermos bajan el rendimiento laboral  (Foto: Redacción)

Por:  Ivonne Vargas Hernández

Comúnmente se cree que el aire acondicionado en la oficina es uno de los factores que más afecta a los empleados, sin embargo, es el ruido el mayor de los males para la productividad, según un informe de Grupo Xtra.

El ruido afecta al 70% de los trabajadores en el Distrito Federal y el área metropolitana, lo que genera una disminución del 33% de su productividad, según cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, recopiladas para el estudio.

Liliana Silvia, ejecutiva de la firma inmobiliaria Grupo Xtra, asegura que el ruido impacta en forma negativa el desempeño de los empleados que laboran en ambientes de hasta 80 decibeles. 

"Con oficinas mal acondicionadas o improvisadas, el nivel de productividad desciende y se dificultan tareas creativas o que requieren de alto nivel de concentración", dice la representante.

Un ruido superior a 35 o 40 decibelios provoca dificultades en la comunicación oral. Esto suele resolverse elevando el tono de voz. A partir de 65 decibeles la conversación se torna extremadamente difícil, más aún cuando en algunos puntos de la ciudad el ruido del tráfico alcanza 80 decibelios, ejemplifica Silva.

Los empleados se acostumbran a gritar y hablar más alto. Cuando el ruido en la oficina supera los 70 decibeles, se tiene problemas en actividades mentales, como comprensión de lectura, añade Liliana Silva.

¡Tengo gripa, otra vez!

La arquitectura, decoración e ingeniería de una oficina pueden ofrecer comodidades que no mitigan el llamado Síndrome del Edificio Enfermo al carecer de ventilación y sistemas de refrigeración mal instalados o sucios.

La contaminación por bacterias y hongos, producto de los sistemas de aire, es el responsable de varios síntomas respiratorios y alergias, de acuerdo con un informe del Healthy Building International, una organización estadounidense que realiza análisis sobre patologías en ambientes laborales.

Entre los síntomas de salud que propicia laborar en una oficina "enferma" destacan los dolores de cabeza, conjuntivitis, cansancio, problemas dermatológicos, dificultad de concentración y problemas respiratorios.

En México, aproximadamente 200,000 centros de trabajo carecen de entornos saludables, y tres de cada empleados padecen problemas sanitarios a causa de la exposición a sistemas climatizados y otros factores, según estimaciones de Grupo Xtra y los datos analizados de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el concepto de edificio enfermo para agrupar los problemas de salud que provoca, en los empleados, la contaminación ambiental de sus instalaciones.

En la Ciudad de México, se tiene registro de 280 casos diarios, aproximadamente, de enfermedades en trabajadores, según datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo del Distrito Federal.

A nivel internacional, el promedio de días perdidos por una enfermedad vinculada al trabajo pasó de 15.5 a 16.8 entre 2011 y 2012, según cifras del Health and Safety Executive Board, organismo regulador en materia de salud laboral en el Reino Unido. 

Con información de CNN Expansión