Sea un emprendedor con visión humana

Es necesario valorar la creatividad de los empleados, y ser innovador al momento de retribuirlos

Los emprendedores deben valorar la creatividad de sus colaboradores
 Los emprendedores deben valorar la creatividad de sus colaboradores  (Foto: Redacción)

Los inversionistas que pretenden crear una compañía, o bien los que recientemente ya lo hicieron, deben considerar que no solo es necesario definir los proyectos y las metas de negocio, sino observar al equipo de trabajo con que contará, pues debe mantenerlo motivado.

Entonces el reto es crear una empresa en la que el personal esté permanentemente inmerso en un ambiente ideal para desarrollar la creatividad y cumplir con los desafíos planteados.

Para lograr este objetivo los especialistas plantean las siguientes líneas de acción:

  • en tiempos difíciles, cautive a los más valiosos. Es el momento de hacer ver que los valores establecidos al lanzar su compañía son una realidad. Demuéstreles que aprecia su talento y se ganará la fidelidad de los mejores. Recuerde que cuando escasea el empleo, casi todos los colaboradores se aferran a lo que tienen y a menudo algunos directivos confunden ese agarre con fidelidad y compromiso
  • no desperdicie el esfuerzo realizado. Si ha trabajado en la adaptación y formación de su personal, procure motivarlo y evite que sientan la tentación de abandonarlo. Diversos estudios muestran que aproximadamente un 49% de las compañías contrata a subordinados que cuentan con la formación adecuada, y un 40% se forma trabajando. Si bien las universidades dedican mucho esfuerzo en transmitir conocimientos, éstos solo se adaptan a las necesidades de las empresas en la mitad de los casos
  • valore la creatividad. Las personas con alto desempeño se desarrollan en organizaciones menos jerárquicas, las cuales favorecen la creatividad y la asunción de riesgos. El emprendedor creativo debe aliarse con un equipo original que aporte respuestas diferentes, pero con capacidad para realizar las ideas disruptivas. Establezca las bases para crear un entorno en el cual se acepte el pensamiento diferente, en donde no exista una única respuesta correcta
  • sea innovador a la hora de retribuir a sus colaboradores. La situación económica que prevalece en la actualidad dificulta gestionar la motivación, pero asegúrele a su personal que tendrá determinadas opciones a pesar de los impedimentos para un aumento salarial. Lo primero es reconocer y recompensar la creatividad, recurriendo a fórmulas de retribución flexible; recompensando a los trabajadores con días libres, o incluso flexibilizar la jornada de labores y facilitar el teletrabajo
  • evite que la mediocridad espante a los mejores. Los profesionistas más valiosos tienden a abandonar una organización que muestra un alto grado de tolerancia hacia la mediocridad. Haga lo posible por no convertir su empresa en una maquinaria que promociona al incompetente. El gran error es reconocer a las personas con peor rendimiento para quitárselas de encima e ignorar los que suelen sacar las castañas del fuego, y
  • tenga en cuenta los peligros de la sobrecalificación. Si la ausencia de experiencia o de preparación supone algunos problemas, sobre todo en la fase inicial, no desprecie las dificultades que le puede causar la sobrecalificación de alguno de sus profesionales. Siempre apueste por gente muy preparada en determinadas áreas, pero hay que retribuirlas adecuadamente. La frustración que puede provocar la sobrecualificación puede ser combatida invirtiendo un tiempo extra en diferentes aspectos del negocio en el que uno está embarcado: enseñe o desarrolle tareas de mentoring para los miembros de la organización

Inexorablemente al emprender una empresa, el factor humano será una pieza fundamental para el óptimo desarrollo de la misma, pues de lo contrario puede empantanarse y finalmente llegar a un cierre definitivo. 

Fuente: www.expansion.com