¿Recién egresado? Aprende hacer tu CV

Las nuevas generaciones han crecido con la tecnología y con una cultura moderna que será la tendencia laboral del futuro

Un buen CV es básico para conseguir empleo
 Un buen CV es básico para conseguir empleo  (Foto: Redacción)

La mayoría de las personas que concluyen sus estudios universitarios se enfrentan al problema de no contar con experiencia laboral, un requisito que casi todas las empresas solicitan para cubrir sus vacantes. No obstante, los recién egresados también pueden contar con un Currículum Vitae (CV) que impacte al reclutador.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora OCC Mundial, 45% de los profesionistas participantes en el sondeo no trabaja en su área de especialidad, y cinco de cada diez han tenido que cambiar de área por falta de oportunidades.

Pese a ello actualmente hay una fuerza laboral joven que muchas empresas quieren aprovechar: tan solo en México hay 36 millones de personas menores de 29 años.

“Estas generaciones han crecido con los avances de la tecnología y en medio de una cultura moderna que establecerá las tendencias laborales del futuro”, considera la consultora.

Por eso, elaborar correctamente el CV es esencial si quieres conseguir el trabajo más adecuado a tus estudios. OCC Mundial recomienda:

Inicia la redacción de tu CV conociendo los elementos indispensables que debe tener:

  •     Título. Tu CV parecerá poco profesional si el encabezado dice ‘Currículum Vitae’, mejor dale al reclutador un adelanto de lo que encontrará en el resto del documento, por ejemplo “Diseñador Gráfico & Industrial”; Licenciado en Contaduría. Especialista en Impuestos; también puedes poner como encabezado tu nombre completo.
  •     Datos Personales. Nombre, correo electrónico y teléfono de contacto son los elementos básicos. No desperdicies espacio en tu CV poniendo tu dirección, cédula profesional, edad o estado civil. Recuerda que la brevedad es de suma importancia.
  •    Objetivo. Para una empresa es importante contratar personal que tenga metas definidas. El objetivo laboral es la parte donde le dirás a la empresa cuáles son tus expectativas a futuro.
  •     Preparación Académica. El Currículum del recién egresado no debe ocupar más de una hoja, así que omite la información que no sea relevante para el reclutador.
  •     Experiencia Laboral. Hay empresas que están buscando talento joven y abren oportunidades para becarios o trainees. De antemano saben que los candidatos no tendrán años de experiencia profesional, sin embargo, en esta parte puedes incluir prácticas profesionales, servicio social e incluso algún trabajo de medio tiempo en el que hayas obtenido algún logro.
  •     Cursos y Diplomados. Los conocimientos adicionales a tu formación universitaria sumarán puntos a tu Currículum. Se colocan en una sección aparte porque no te otorgan un grado académico, pero sí complementan tu formación profesional.
  •     Habilidades, conocimientos e idiomas. El cierre de tu CV son las habilidades y competencias relevantes para la vacante o que complementan tu preparación.