Impacto económico de la reforma laboral

Conozca los efectos financieros generados por las enmiendas a la normatividad laboral, de acuerdo con estimaciones realizadas por el Banco de México

Preámbulo

En diversos foros el Banco de México ha manifestado la necesidad de impulsar la productividad nacional a través de una serie de reformas estructurales que contrarresten los efectos adversos que el entorno internacional de bajo crecimiento conlleva. Asimismo, ha enfatizado sobre la importancia de llevar a cabo reformas que mejoren el marco institucional y flexibilicen los mercados, particularmente los de insumos. De este modo, según sus análisis, se lograría una mejor asignación de los recursos hacia usos más productivos, detonando así un mayor crecimiento de la economía y por ende del bienestar de la población.

En este contexto cobra especial trascendencia la reforma laboral vigente desde el 1o. de diciembre de 2012, incluso el propio Banco de México ha afirmado que ésta es un paso en la dirección adecuada en cuanto a la flexibilización del mercado laboral mexicano.

Los resultados obtenidos por esta institución financiera indican que, dada la redistribución de los trabajadores actuales hacia el sector formal inducida por la reforma, el efecto sobre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial podría ir en los próximos cinco años de un 0.15% en promedio (en un escenario más probable o conservador) a un 0.25% en promedio (en un escenario más optimista).

Además, si se considera que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que el informal y que con la reforma posiblemente se dé un cambio favorable en la tasa de crecimiento del empleo formal respecto al informal, se pueden esperar efectos permanentes, pero en un plazo más largo, de alrededor de un 0.10% de crecimiento potencial adicional.

Asimismo, se estima que podrían crearse en los próximos cinco años alrededor de 370 mil empleos formales adicionales en promedio al año a los que se generarían sin la reforma laboral. Pero eso no significa que este número de trabajadores se observaría desde el primer año, sino en promedio al término de un lustro.

Por lo anterior, el estudio elaborado por el Banco de México titulado: “Informe sobre la inflación, octubre-diciembre 2012” tiene por objeto, en uno de sus apartados, establecer los alcances económicos de las enmiendas laborales en el ámbito económico y productivo del país, lo que permite al lector tener una visión más amplia de los efectos de las mismas. Así las cosas, en esta oportunidad se detallan los aspectos más relevantes de dicho estudio.

Temas centrales de la enmienda

Para contextualizar el análisis, a continuación se resumen los principales temas que incluye la reforma laboral:

  • para incrementar la flexibilidad laboral, se introducen:
    • periodos a prueba y contratos de trabajo para capacitación inicial y de temporadas para labores fijas y periódicas
    • pago de salarios por hora, con ciertas restricciones
    • modalidad de “teletrabajo”, y
    • regulación de la subcontratación (outsourcing)
  • para reducir las fricciones en el mercado laboral secontempla el tope de los salarios caídos
  • reforma sindical, se:
    • elimina la “cláusula de exclusión por separación”, es decir, si un trabajador se separa del sindicato, el patrón ya no debe terminar con la relación laboral, y
    • prevé en materia de transparencia sindical, lo siguiente, se:
      • hace obligatorio el voto libre de los sindicatos y se permite adicionalmente el voto indirecto
      • reconoce el derecho de los subordinados a solicitar en todo momento información sobre el patrimonio sindical y denunciar irregularidades
      • obliga a los sindicatos a la rendición de cuentas
      • sanciona a los directivos sindicales que no presenten cuentas sobre la administración del patrimonio, y
      • exige a los sindicatos establecer procedimientos internos para resolver conflictos sobre la administración de los fondos sindicales
  • para mejorar la organización laboral dentro de las organizaciones, se:
    • elimina el “escalafón ciego“, es decir, se privilegia a la productividad (y no la sola antigüedad) como el principal criterio para acceder a puestos vacantes y de nueva creación. Se incorpora la “multi-habilidad“, esto es, que los trabajadores realicen labores o tareas complementarias a su labor principal, y
    • promueve la productividad, la certificación de competencias laborales, la calidad en el trabajo y la sustentabilidad ambiental
  • toma relevancia la protección de grupos particulares de trabajadores y la seguridad en el trabajo, por tanto se:
    • incluye el concepto de trabajo decente
    • amplía la acepción de discriminación en el trabajo para contemplar aspectos de origen étnico, preferencia sexual, discapacidades, opiniones y estado civil
    • incorporan y definen las nociones de hostigamiento y acoso sexual, asimismo se sanciona realizar, permitir o tolerar estos actos, y
    • contempla la protección de grupos de trabajadores vulnerables:
      • prohibiendo el trabajo de menores de 14 años fuera del ámbito familiar
      • estableciendo medidas especiales para proteger a trabajadores: mujeres, mineros, domésticos y discapacitados, y
      • propone que en diversas Comisiones Nacionales y Estatales se incorporen componentes de salud y de protección civil

Resultados en un escenario base

Para estar en aptitud de interpretar los alcances económicos de la reforma a la LFT es indispensable describir los rubros que son evaluados por el Banco de México y el impacto estimado sobre la tasa de crecimiento del PIB potencial.

Para ello, se consideró la experiencia de las reformas en la misma materia implementadas en Colombia y Alemania. La colombiana de 2002 contemplaba el contrato por aprendizaje y los contratos a prueba. En Alemania, durante el periodo 2003-2005 se introdujeron cuatro reformas que buscaron, entre otras cosas, facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral. De acuerdo con diversos especialistas, el nuevo estado estacionario posterior a la introducción de la enmienda en Alemania se dio en cinco años, por lo que se supone que el nuevo estado estacionario en México posterior a la enmienda también se dará en un lapso similar.

Contratos de capacitación inicial, por temporada y modalidad de periodo a prueba

La expectativa mexicana es que se reduzca el desempleo entre los jóvenes, porque en Alemania disminuyó en un 2.8%. No obstante, los efectos de las enmiendas alemanas sobre la tasa de desempleo son particularmente grandes, pues abarcaron más aspectos que los periodos a prueba o los contratos de capacitación inicial y por temporada; de ahí que se supone un efecto más moderado para México. Se prevé una disminución en la tasa de desempleo de jóvenes de entre 20 y 26 años de un 1.5%, además se contempla que, dada la disponibilidad de los nuevos tipos de contrato, los jóvenes empleados obtendrán un trabajo formal. Este rubro, que puede asociarse a un aumento en el empleo formal, implicaría un incremento en la tasa de crecimiento del PIB potencial anual del 0.045% promedio a lo largo de cinco años.

Empleo y pago de salarios por hora

Esta medida podría ocasionar que personas asalariadas de medio tiempo, o que trabajan menos de 20 horas y que lo hacen en la informalidad, encuentren empleos formales. Se espera que la informalidad entre los trabajadores asalariados de medio tiempo disminuya a una tasa del 60%, considerando que la reforma contribuirá a formalizar empleos de este tipo, aun cuando persistan barreras para la contratación.

Cabe señalar que por la naturaleza de la información estadística elaborada por el Banco de México, los cálculos se realizan en horas (y no en número de trabajadores) para dejar en claro que estos individuos contribuyen menos al PIB que los de tiempo completo. Bajo este supuesto, el aumento en la actividad formal y la disminución en la informal implicaría un cambio en la tasa de crecimiento del PIB potencial de alrededor de un 0.008% en promedio a lo largo de cinco años.

Reducción de costos en salarios caídos

La estrategia para estimar el efecto de la reducción del costo proveniente de los salarios caídos sobre la tasa de crecimiento del PIB potencial consiste en calcular el monto de los salarios caídos que un trabajador promedio podría recibir, y cuánto representa éste del costo total de rescisión del contrato.

Con la introducción del tope a los salarios caídos existe una reducción en el costo asociado con la finalización de la relación laboral, lo que se traduce en una disminución en las barreras de la contratación en el sector formal. De hecho se ha encontrado evidencia de segmentación en el mercado laboral mexicano, en particular, se ha demostrado que aproximadamente el 15% de los trabajadores informales asalariados desearían estar en el sector formal y no han obtenido un trabajo con esas condiciones debido a las barreras citadas.

Bajo este contexto, una caída en un 20% en las barreras a la contratación en el sector formal, como las que se estima podría generar la reforma laboral se traduciría en una disminución de un 15% a un 12% de trabajadores informales. Esto implica un cambio en la tasa de crecimiento del PIB potencial de 0.017 puntos porcentuales promedio anual a lo largo de cinco años.

Comparando la nueva legislación con la previa y la información de la duración y los costos de los juicios por despido injustificado, se prevé que el decremento en las erogaciones promedio de liquidación asociado con menores salarios caídos sería cerca de un 57%.

Esta cifra es relevante si se considera que los costos por despido representan la mitad de las barreras totales de la contratación (mientras que los grupos de interés podrían representar la otra mitad), es decir el 28.5% de los gastos totales y que el 90% de los trabajadores que van a juicio demandan salarios caídos, de los cuales solo el 74% los obtienen.

Eliminación de la cláusula de exclusión

Dicha cláusula también es considerada una barrera de contratación y, como se mencionó anteriormente, se supone que su importancia sobre la flexibilidad del mercado equivale a la de la reducción en los salarios caídos. En consecuencia, partiendo del ejercicio previo, se augura una disminución adicional de alrededor del 20% en las barreras a la contratación del sector formal.

Como resultado el decremento de los trabajadores informales sería del 12% al 10%. De tal suerte que el aumento en los empleos formales podría ocasionar un cambio en la tasa de crecimiento del PIB potencial del 0.012% promedio anual a lo largo de cinco años.

Sesgo de crecimiento hacia el empleo formal

La mayor flexibilidad del mercado aumentará el crecimiento del empleo formal en términos relativos. Para calcular este efecto, se estimó el crecimiento de largo plazo del empleo total, el formal y el informal utilizando las series correspondientes filtradas mediante el proceso Hodrick-Prescott. El ejercicio supone que las horas trabajadas en el sector informal crecerán a una menor tasa que la que se observaría sin la reforma e igual a la tasa a la que crecen actualmente las horas trabajadas en el sector formal. A su vez, se supone que estas últimas se eleverán de manera que se mantenga la tasa global de crecimiento de las horas trabajadas. Esta redistribución de nuevos trabajadores podría tener un impacto sobre la tasa de crecimiento del PIB potencial de un 0.008% en promedio durante cinco años.

 

Aumento en la productividad de los trabajadores

Sumando lo anterior podría esperarse en conjunto un aumento en la tasa de crecimiento del PIB potencial de alrededor del 0.090%. Sin embargo, a este resultado debe añadirse el incremento de la productividad de los trabajadores.

En este campo se estima que los contratos de capacitación inicial; por temporada; la modalidad del periodo a prueba; la eliminación del escalafón ciego; el tope a los salarios caídos y la multi-habilidad incrementen la productividad de los colaboradores formales. Esto pudiera tener repercusiones sobre la fuerza laboral de al menos dos tipos:

  • capacitación y aprendizaje de los trabajadores que ingresan al sector formal,
  • flexibilidad del mercado laboral

Ambos efectos van en la misma dirección y podrían traducirse en un aumento de la productividad promedio de los trabajadores formales, lo que asociado al incremento en productividad general implicaría un crecimiento del PIB potencial de un 0.061% en promedio durante cinco años.

Efecto global de la reforma

Con base en los supuestos descritos y adicionando los resultados de todos los ejercicios se prevé que la reforma laboral podría tener un efecto sobre la tasa de crecimiento del PIB potencial de México del 0.15% en promedio durante el próximo lustro.

No obstante estos efectos tienen un impacto sobre el crecimiento del producto potencial, de manera gradual hasta que se llega al nuevo estado estacionario que se supone se alcanzará en el lapso señalado, excepto por el del sesgo de crecimiento hacia el empleo formal. Sin embargo, si se considera que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que el informal y, por lo tanto, la tasa de crecimiento de la productividad total de los factores del sector formal es mayor, se pueden esperar cambios permanentes de la reforma laboral sobre la tasa de crecimiento del PIB potencial.

Resultados bajo un escenario optimista

Con fines comparativos, se realizó un ejercicio alternativo en donde se supone que la reforma laboral tiene efectos más favorables sobre el mercado laboral en los próximos cinco años, que los descritos en el escenario base. En particular, se modificaron los supuestos que se describen a continuación:

  • introducción de contratos de capacitación y temporales y la modalidad del periodo a prueba. Se estima que la disminución en el desempleo de jóvenes pasa del 1.5% del escenario base al 2%, lo cual se traduciría en un aumento de la tasa de crecimiento del PIB potencial de 0.061% en promedio comparado con el 0.045% del escenario base
  • inserción de empleo y salarios por hora. La proporción de trabajos formales a informales para personas asalariadas de medio tiempo disminuye a un 40%. Esta reducción podría asociarse con un aumento de la tasa de crecimiento del PIB potencial de 0.013% en promedio en comparación a la del escenario base del 0.008%
  • reducción del costo de salarios caídos y eliminación de la cláusula de exclusión. Dichas medidas en su conjunto reducen la segmentación del mercado laboral (disminuyen las barreras a la contratación), de tal suerte que la proporción de informales involuntarios pasa del 15% al 5%. Estos supuestos implicarían un aumento en el crecimiento del PIB potencial del 0.057% en promedio, cifra comparable con la del 0.029% del escenario base, y
  • aumento en la productividad de los trabajadores formales. Se asume que la productividad del empleo formal es mayor que en el escenario base. En este caso, se registraría un incremento en el potencial del PIB en un 0.111% promedio, mientras que en el escenario base es del 0.061%

En conjunto según este escenario alternativo, la reforma laboral podría incrementar la tasa de crecimiento del PIB potencial en un 0.25% promedio en cinco años.

Otros efectos no contemplados

Existen otros factores que no se incorporaron a este estudio, pero que podrían tener un impacto en el PIB potencial en el mediano y largo plazo. Entre éstos se encuentran:

  • generación de un ambiente de mayor certidumbre respecto a las prácticas de contratación en el mercado laboral, lo cual podría influir en los inversionistas extranjeros interesados en realizar proyectos en México. Un incremento en la inversión extranjera directa influiría positivamente en la formación y acumulación de capital, por ende la tasa de crecimiento del PIB potencial del país podría ser superior
  • reducción en las fricciones del mercado laboral, lo que podría facilitar que las compañías adoptarán tecnologías más eficientes y con ello podrían contratar con mayor facilidad a aquellos trabajadores que estén más abiertos a adaptarse a éstas
  • existencia de contratos más flexibles, lo que podría incentivar a las personas que antes no estaban dispuestas a trabajar, a encontrar un empleo o integrarse a la población ocupada. Con esto se incrementaría el trabajo efectivo
  • mediante el aumento de la transparencia sindical, se alinean los incentivos de los trabajadores y empresarios para aumentar la productividad y de esa manera, conservar y expandir las fuentes de trabajo, y
  • creación de sinergias entre los distintos rubros de la reforma que pudieran implicar un mayor efecto sobre el PIB potencial

La reforma y el empleo formal

Como ya se mencionó la reforma laboral pudiese generar alrededor de 370 mil empleos formales adicionales en promedio a los que se crearían sin ella. Dado que en los últimos años se han creado cerca de 670 mil empleos formales anuales, podría esperarse que con las enmiendas se impulse la creación de empleos formales a un nivel de aproximadamente un millón anual.

No obstante dicho efecto no podrá observarse desde el primer año posterior al inicio de la vigencia de la reforma, sino en promedio al cabo de cinco años. Así, tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa (PEA) ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de aproximadamente 1.2 millones de personas, se anticipa que la modificación legal contribuirá a reducir las presiones de crecimiento del sector informal.

Para poner en contexto los resultados anteriores, el Banco de México formuló una encuesta entre los empresarios con más de 11 trabajadores de los sectores manufacturero y no manufacturero, con el objeto de conocer el efecto que dichas compañías consideran que podría tener la reforma en comento sobre sus planes de contratación de personal en 2013.

Los resultados son representativos para el sector formal de la economía a nivel nacional, así como por sector de actividad y tamaño de empresa (en total respondieron 1,884 compañías, de las cuales 760 son manufactureras y 1,124 no manufactureras. Asimismo, 497 tienen entre 11 y 100 trabajadores y 1,387 cuentan con más de 100).

La encuesta se realizó del 6 al 31 de diciembre de 2012 e incluyó las siguientes preguntas:

Considerando lo que su organización tenía planeado para el próximo año, con la aprobación de la reforma a la LFT y como resultado directo de ésta:

  • ¿cómo espera se modifique el nivel de su producción durante el próximo año?
  • ¿cómo espera se modifique el personal ocupado en su corporación (incluyendo personal subcontratado) durante el próximo año?
  • ¿desea agregar algún comentario sobre los efectos que tendrá la reforma laboral en su centro de labores?

La indagatoria arrojó que, como consecuencia directa de la reforma, el 73% de los empresarios no modificarán sus planes de contratación en 2013; el 20.2% opinaron que la contratación de personal aumentaría; y el 6.9% que disminuiría

 

 

Los empresarios que consideraron un aumento en la contratación de personal en promedio contemplaron que sería del 2.1%. Por su parte los que estimaron una disminución en el personal ocupado auguraron que sería del 1%. Estos resultados implicarían que el efecto neto sería de un crecimiento de alrededor del 1.2% del personal ocupado en el sector formal privado durante 2013, lo que equivale a 194,000 nuevos empleos de acuerdo con las estadísticas de empleo del IMSS (mismas que en noviembre de 2012 sumaron 16.2 millones de trabajadores).

Como puede observarse los resultados de la encuesta sugieren que el impulso a la creación de nuevos empleos se dará en las empresas de mayor tamaño. En efecto, el 78% de los nuevos empleos que se estima se generarían en las organizaciones de más de 100 trabajadores, mientras que el 22% restante en las de entre 11 y 100 subordinados.

 

Además, se percibe que de los nuevos empleos generados, el 54% corresponden al sector no manufacturero y el 46% al manufacturero.

La diferencia entre la estimación del efecto de la reforma laboral sobre el empleo formal y los resultados que se extraen de la encuesta descrita, se debe a las divergencias importantes en la interpretación que debe dársele a cada uno de los resultados. El producto de la encuesta ilustra un escenario de equilibrio parcial, en donde las compañías deciden unilateralmente sus planes de contratación y consideran fijos los precios de sus insumos, y se refieren al efecto de la reforma en el corto plazo. En particular, se refiere al impacto esperado de la reforma por los empresarios consultados sobre los planes de contratación ya establecidos para 2013.

En contraste, el ejercicio basado en la función de producción “Resultados en un escenario base” incorpora un enfoque de equilibrio general, en el cual implícitamente se permite que los precios de la economía se ajusten ante la nueva asignación de recursos en el mercado laboral, ya que resume el resultado de cambios tanto de oferta como de demanda, además de que busca identificar el efecto de mediano plazo de la reforma, el cual se estima se daría en un tiempo más prolongado.

 

Conclusión

En este análisis el Banco de México ha expuesto que las enmiendas a la ley laboral son sin duda un paso importante en el proceso de reforma estructural en nuestro país. Específicamente, se espera que incremente la productividad, disminuyan las barreras a la contratación y, en general, aumente la flexibilidad del mercado laboral. De este modo, se anticipa que este cambio estructural genere un mayor crecimiento del PIB potencial y del empleo formal en nuestro país.

Lamentablemente como todo cambio, y más si es de esta naturaleza, requiere de un tiempo prudente para constatar que los resultados efectivamente son los esperados. No obstante, existen indicios muy claros de los efectos positivos de la reforma, como el de la confirmación de montos fuertes de inversión extranjera en los sectores aeronáutico, espacial y automotriz.