Consigue empleo con tus redes sociales

Es necesario mantener un perfil profesional adecuado en Internet

Aprovecha las redes para conseguir trabajo
 Aprovecha las redes para conseguir trabajo  (Foto: Redacción)

Más allá de ser un espacio de distracción y diversión, las redes sociales cobran importancia como escenario laboral, pues las empresas también están interesadas en éstas no sólo para llegar a los consumidores, sino también para cazar talento, apunta la consultora OCC Mundial.

“Te sorprenderá saber que tres de cada cuatro reclutadores investigan el comportamiento de los candidatos en Internet”; de hecho, es frecuente que un reclutador busqué en Google a un candidato para averiguar algo más sobre él o ella.

Por eso, si quieres impresionar al reclutador, la consultora proporciona estos consejos:

Es un error muy común pensar que nuestra información en las redes sociales es reservada. El primer paso para destacar como profesional en medios digitales es asegurarnos de que nuestras cuentas tienen la configuración de privacidad adecuada, y que nuestra información está libre de contenidos negativos que puedan afectar nuestra imagen profesional.

Crea un Blog. En muchas áreas laborales puede ser muy positivo tener un blog, se trata de un sitio web que puedes alimentar con textos, opiniones, experiencias, fotografía y video. Mantener un blog es una forma de sobresalir del resto, puedes incluirlo en redes sociales e incluso en tu CV. Es una manera de destacar y mostrar tu versatilidad.

Pon tu portafolio en la Red. Este es un consejo para creadores y creativos. La red también permite crear espacios digitales para mostrar tu trabajo, y las personas cuyo quehacer involucra la creatividad, pueden darle un toque de profesionalismo a su perfil.

Sácale provecho a tu cuenta de Twitter. El año pasado la red social superó los 11 millones de usuarios en México. Pese a su popularidad y relevancia, muchos internautas siguen sin atreverse a utilizarla. Twitter es una excelente plataforma para obtener información y conocer la postura de líderes de opinión; además puede ser una buena herramienta para mejorar tu búsqueda de empleo.

Mantén contacto con personas clave. Las redes sociales también pueden ser útiles cuando se trata de estar en contacto con personas que pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo; por ejemplo, ex colegas, ex jefes, encargados de recursos humanos, clientes, etc.

La consultora concluye que Facebook y Twitter “no solo sirven para comunicar a tus amigos cuál fue tu desayuno, dónde te estás divirtiendo un viernes por la noche o las fotos de tus últimas vacaciones”. Las empresas, los reclutadores y líderes de casi todas las industrias están utilizando las redes sociales y hay maneras inteligentes de sacarles provecho.