¿Sabes cuándo podrás retirarte?

La decisión de retirarse depende de tres factores: socioeconómicos, cognitivos y de salud

Decidir el retiro
 Decidir el retiro  (Foto: Redacción)

Por Roberto Marmolejo Guarneros

El 28 de febrero, Benedicto XVI dejó su cargo como líder de la Iglesia católica debido al cansancio, edad avanzada e “incapacidad para ejercer bien el ministerio”, según él mismo dijo en su renuncia. Pero ¿cuáles son los factores que influyen para que una persona decida dejar de trabajar?

La ley en México establece como edad para el retiro de un trabajador los 65 años. Aunque eso casi nunca sucede. La edad promedio de retiro para los hombres es de 72 años; las mujeres dejan de trabajar a los 69.5 años, según datos publicados en 2011 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Retirarse o no

La decisión de retirarse depende de tres factores: socioeconómicos, cognitivos o mentales, y de salud, explica la psicogeriatra y doctora en envejecimiento cognitivo y demencias, Mariana Longoria, del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia.

Los factores socioeconómicos dependen del dinero y los recursos. Si una persona ha creado un buen patrimonio para disfrutar del retiro, seguro lo hará.

“Jubilarse es un premio a tantos años de trabajo y esfuerzo; al estar jubilado se puede aprovechar el tiempo en todo lo que no se realizó cuando se trabajaba” según un reporte de resultados de la encuesta Randstad Workmonitor.

El 70% de los participantes mexicanos en el estudio señalaron que les gustaría seguir activos más allá de su edad de retiro si recibieran un aumento de sueldo.

A su vez, la salud física y mental es importante al considerar el retiro. Un porcentaje importante de gente quiere seguir activa y no puede.

“Viven en constante frustración porque no pueden hacer lo que les gustaría y entonces aparecen trastornos depresivos que demeritan todavía más su calidad de vida”, explica Edilberto Peña de León, neuropsiquiatra y director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional.

Los mexicanos mueren, en promedio, a los 81 años, nueve años después de retirarse, según datos de la OCDE. “En México no estamos preparados para la tercera edad y la jubilación; no hay opciones para que los ancianos sigan activos y se sientan útiles”, dice Peña.

Con información de CNN México