Precarios más de la mitad de los empleos en México

La UNAM asegura que al finalizar 2012 había en el país una población desocupada de 8.6 millones de personas

Empleos informales y precarios
 Empleos informales y precarios  (Foto: Redacción)

Entre 2006 y 2012, el 58% de los empleos en México se generaron en la economía informal, en condiciones precarias y con sueldos reducidos, asegura un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

Durante este periodo, el desempleo y la informalidad caracterizaron al mercado laboral del país. De hecho, en el tercer trimestre de 2012 “la tasa de desempleo fue de 15.1%, con una población desocupada de ocho millones 671 mil personas”, 2.1 millones más con respecto al mismo periodo de 2006.

En un comunicado, la casa de estudios detalló que la tasa del empleo informal fue de 54.5%, con 26.5 millones de ocupados en este sector, 3.4 millones más que a finales de 2006, lo que significa un crecimiento de 14.7 por ciento.

En el estudio El desempleo y el empleo en el sexenio de Felipe Calderón. México 2006-2012, realizado por el CAM, se subraya que “ante el grave panorama económico” que padece el país, las familias mexicanas han encontrado en la economía informal una posibilidad de mejorar sus ingresos.

Esto convierte al sector informal “en el de mayor peso en la generación de puestos” laborales en el país.

En el reporte se aclara que estas cifras son construidas por el CAM con base en la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en contraste con las que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos de esa dependencia gubernamental, el 28.15% de las personas que cuentan con empleo en México laboran en condiciones de informalidad.