LFT de estreno: ¡contrato por temporada!

Conozca cómo elaborar este tipo de documentos, para que los emplee adecuadamente y garantice la seguridad laboral en su compañía

Preámbulo

Como se mencionó en nuestra edición anterior, uno de los aspectos más sensibles de la LFT antes de la reforma era su rigidez respecto a las maneras de formalizar los vínculos laborales. Esto indudablemente producía inconvenientes a las organizaciones en cuanto a la efectividad de los trabajos contratados y los costos generados por éstos, lo que representaba una desventaja en su competitividad.

De ahí la necesidad de contar con una legislación que respondiera a las exigencias del mercado en materia de empleo y competitividad de las organizaciones. Así las enmiendas a la LFT que entraron en vigor el pasado 1o. de diciembre contemplan dos nuevas formas de contratación: de capacitación inicial y de temporada, así como la posibilidad de pactar en algunos casos un periodo a prueba.

Estas nuevas figuras fueron debidamente analizadas en el boletín anterior e incluso se presentaron los contratos modelo respectivos, salvo el “de temporada”, el cual debe emplearse exclusivamente cuando las relaciones de trabajo son intermitentes, esto es, cuando los servicios son para realizar actividades: fijas; periódicas; de carácter discontinuo, y actividades de temporada que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año, tal y como sucede con los subordinados que son contratados por las tiendas departamentales en las temporadas navideñas y de fin de año, debido al aumento extraordinario de sus ventas, en cuyo caso, cuando la temporada finaliza no se da por terminada la relación de trabajo, sino que queda suspendida hasta inicio de la próxima.

Con esto se garantiza la permanencia de este tipo de trabajadores en su puesto de trabajo y la generación de antigüedad y el reconocimiento de los derechos laborales como de cualquier otro, pero en proporción al tiempo laborado (arts. 39-F; 42, fracc. VIII y 43 fracc. V, LFT).

Para cerrar con este tema a continuación se presenta un contrato muestra de esta forma de trabajo.

Caso Práctico

La empresa Envases Plásticos Industrializados, SA de CV desea celebrar un contrato por temporada con el señor Mario González López, como consecuencia de la temporada alta de ventas de sus productos. Para tal efecto se tiene la siguiente información:

  

 De la empresa Del trabajador
Nombre:   Envases Plásticos Industrializados, SA de CV Nombre: Mario González López
Registro Federal de Contribuyentes:ENV6812035X Registro   Federal de Contribuyentes: GOMG700509-P55
Número de   Registro Patronal: Y623112710-8 Numero de Seguridad Social:   70987000322-3
Domicilio: Av. Alce Blanco,   número 58, Tlanepantla, Estado de México, CP 02040 CURP: GOMG700509HDHABC60
Telefono: 91432819 Domicilio:   Cádiz 1321, Col. Álamos, Mexico DF, CP 03020
Nombre del   representante legal: Rodrigo Armenta Sánchez Salario diario: $800.00
  Puesto: Vendedor

Contrato por temporada a celebrar

Conclusión

Identificar con claridad las características del contrato por temporada, así como la naturaleza de las actividades a desarrollar por los trabajadores que se contratan bajo esta modalidad, permite a los patrones aplicar adecuadamente este documento, evitando con ello inconvenientes como demandas laborales y los altos costos económicos que éstas conllevan.

Por ello este nuevo contrato representa una nueva herramienta que debe ser utilizada por las organizaciones para optimizar sus recursos e incrementar su productividad, así como para otorgar estabilidad laboral a sus trabajadores, pues éstos sabrán que cada temporada tendrán asegurada su fuente de empleo.