Adáptate a un nuevo trabajo

Si tienes una nueva oportunidad laboral debes saber manejar el cambio

hay que saber aprovechar una nueva oportunidad laboral
 hay que saber aprovechar una nueva oportunidad laboral  (Foto: Redacción)

En muchas ocasiones pensamos que cuando obtenemos un nuevo puesto de trabajo se acabó el esfuerzo, sin embargo, es todo lo contrario, considera la empresa consultora OCC Mundial.

Obtener el empleo nos da mucha tranquilidad, y un sentimiento de éxito, pero también es necesario saber adaptarse rápidamente al nuevo entorno laboral.

“Es el momento de demostrar que la empresa no se ha equivocado y que cumplimos con sus expectativas, del mismo modo descubriremos si el empleo es lo que esperábamos obtener”, apunta la firma.

Una experiencia laboral exitosa depende de cómo la iniciamos, por ello considera los siguientes consejos para que te aproximes a tu nuevo empleo de manera positiva.

  • Causa una buena impresión. Vestir de forma adecuada no sólo es importante para la entrevista, también la imagen importa cuando ya tenemos el empleo. Pregunta por el código de vestido y respétalo.
  • Sonríe y muestra tu amabilidad. La mayoría de las personas mostramos timidez al integrarnos a un nuevo equipo de trabajo, y es normal. Sin embargo, podremos adaptarnos más fácilmente si mostramos disposición y amabilidad.
  • Ten paciencia. No para todas las personas son agradables los primeros días de trabajo, de hecho para muchos es todo un reto adaptarse a un lugar nuevo.
  • Escucha y observa. Es probable que tengas mucha seguridad sobre tu capacidad para hacer el trabajo, tu experiencia y conocimientos te hicieron obtener el puesto, sin embargo, la confianza excesiva puede convertirse en arrogancia y generar reacciones negativas.
  • Cuando llegas a un lugar nuevo es necesario estar dispuesto al cambio, observar cómo es la dinámica en el lugar y adaptarte a nuevos procedimientos.
  • Atrévete a socializar. Las relaciones laborales son un factor determinante en nuestro desempeño, es importante tener disposición para comunicarnos con los otros, así que si eres tímido o reservado haz un esfuerzo por conocer más a tus compañeros de trabajo.
  • Haz preguntas. No temas exponer cada una de tus dudas, tu jefe está consciente de que eres nuevo y habrá cosas que no sepas hacer, tus primeros días son el momento de aprender y anticiparse a los errores.