Diferencias entre coaching y mentoring

Aprenda a distinguir estas disciplinas y aplique la adecuada de acuerdo con las necesidades de su empresa, por Angy Newman Coach Ejecutiva y BPM

Desde la época de los griegos y romanos, el mentor tuvo una importancia fundamental como guía y acompañante de quienes serían protagonistas de la historia.

Aristóteles, fue el mentor de Alejandro Magno, quien fue profundamente influido por su maestro. Se toma el nombre de mentor de Mentor, guía de Telémaco, hijo de Ulises, a quien acompañó desde temprana edad enseñándole todo tipo de artes y ciencias que más tarde le permitirían alcanzar el trono y suceder a su padre.

Un mentor, se enfoca en el aprendizaje de la persona y los distintos saberes que requiere para vivir. No es solo un consultor con herramientas empresariales para que la persona tenga logros profesionales, ni un psicólogo que le ayuda a entender lo que le aqueja; es quien tiene conocimientos múltiples y los usa en forma transdiciplinaria para auxiliar a que un individuo logre múltiples saberes y los aplique en su vida diaria, logrando así un cambio primero en el ser; y luego, un aprendizaje significativo: acción con comprensión.

Sin apoyo de un mentor, la persona tardaría mucho más en los aprendizajes y adquisición de competencias, o bien, no lo haría porque en su imaginación ni siquiera aparece esta necesidad, sino hasta que trabaja sobre sí misma con un mentor.

Los mentores, no son figuras de poder, se encuentran a nivel empresarial, fuera de la cadena de mando habitual, y en la vida privada, así como del grupo familiar, por eso pueden actuar objetivamente e intervenir con la autoridad. Dicha autoridad, proviene de su amplio conocimiento interdisciplinario y de la experiencia en la práctica fructífera en donde sus clientes alcanzan sus objetivos e incluso, metas más allá de lo que pudieron imaginarse.

A diferencia de un planteamiento unidireccional en donde el éxito es visto meramente desde una perspectiva económica, los mentores tienen una mirada holística y gran experiencia de las distintas áreas que componen la vida de un ser humano; la física, emocional, laboral, financiera, relacional y de trascendencia.

Historia del coaching y mentoring

Jesús y los 12 apóstoles

Estos personajes son uno de los ejemplos de mentor y telémacos en la historia. Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo.

Fue un predicador judío, fundó la religión cristiana. Pregonaba una religión basada en el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón y la esperanza de la vida eterna. Su enseñanza sencilla y poética, salpicada de parábolas y enunciando un futuro de salvación para los humildes, halló cierto eco entre los pobres.

Lo que Jesús enseñaba era la verdad de Dios. Su meta, conseguir que la gente conociera la verdad de Dios y la aceptara. La autoridad que poseía provenía del cielo, porque era el hijo de Dios. Por esa razón, Jesús asumió el rol de maestro, de mentor.

Eligió a 12 hombres para que fueran sus apóstoles, estuvieran con él y predicarán al mundo lo que Jesús, por su muerte, ya no podría hacer: la palabra de Dios. Fueron escogidos y a pesar de la persecución sufrida, continuaron con el mensaje. Asumieron el rol de telémacos porque creían en la necesidad de conocer y transmitir la palabra de Dios.

Proyecto Telémaco

Telémaco, el hijo de Ulises, debe precipitar su educación ante la ausencia de su padre, en su viaje de vuelta a Ítaca, tras la guerra de Troya, lleno de aventuras. Mentor, su guía, le conduce a Esparta y otros reinos desconocidos para el joven Telémaco, presentándole ante las cortes y los reyes de esos pueblos.

El Proyecto Telémaco pretende ser una experiencia escolar en la que los alumnos, recopilen y elaboren los materiales de su propia formación académica, con la guía imprescindible de un mentor.

Esta corriente parte de la idea de que la educación es una odisea, una gran aventura, fascinante, pero muy dura, no sólo para el mentor sino, para el propio telémaco, el estudiante. La idea platónica de que conocer, es recordar y, por eso mismo, en realidad, se aprende por uno mismo. Mentor debe, por tanto, devolver a Telémaco a su casa convertido en un hombre, es decir, en alguien independiente, capaz de valerse y pensar por sí mismo.

Aristóteles y Platón

Son dos filósofos que se dedicaron al estudio de la verdad y moral; enseñaban a su comunidad la manera de pensar debidamente. Platón fundó la Academia de Atenas, primera escuela filosófica, a la que Aristóteles acudió entre los 17 y 20 años como alumno y discípulo. Es por esta razón, por la que cada uno asumió su respectivo rol, de maestro y de aprendiz. Platón estimaba extraordinariamente a su discípulo, a quien llamaba el lector y la mente de la escuela.

La filosofía de Aristóteles, junto con la de Platón es el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua. La influencia que Aristóteles recibe de éste radica en la idea de que el conocimiento tiene que ser universal, que explique el origen de las cosas. Se centra en cosas concretas, en lo que está alrededor suyo, la dialéctica ascendente de Platón.

Aristóteles en su madurez, se distanció de las ideas de su maestro, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprender la realidad a partir de la experiencia.

Así pues, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersas ellas, como forma específica a la materia. Supo superar el platonismo hasta configurar su propio sistema de pensamiento y convertirse, en un mentor.

Mentores del siglo XXI en las corporaciones

Los años de experiencia se reflejan en la habilidad para brindar el consejo indicado en el momento justo. Un empresario logra ser exitoso porque reunió conocimientos, experiencia y liderazgo. Estas características las poseen las personas que dan buenos consejos, por eso es natural que un hombre de negocios exitoso dé recomendaciones útiles, como: Ricardo Rosas Martínez, Secretario General del Instituto de Estudios Superiores de Dirección de Empresas; Manuel Arango, fundador de Aurrera, ahora parte de Wal-Mart; Lorenzo Zambrano, Director General de Cemex; Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo; Carlos Slim Helú; Mark Zuckerberg y Sean Parker de Silicon Valley; Andrew Carnegie y Charles Schwab presidente de las acererías de Carnegie a los 38 años; Bruno Díaz y Alfred, el mayordomo, Warren Buffett, etc.

Un dato interesante: Ben Silbermann, fundador y CEO de Pinterest, un sitio web que se ha convertido en el último fenómeno de la redes sociales, en el festival de SXSW en Austin, Texas, dijo algo que reflejaba el espíritu de su generación: “no busquen demasiados consejos,casi todas las personas que dan muchos consejos generalizan a partir de su propia experiencia”. Silbermann quizás está exagerando, ¿No es el suyo también un consejo generalizado a partir de su experiencia en Pinterest?

¿Qué es el coaching?

Es el acompañamiento continuado con otra persona que aceptará solo lo mejor de usted, que le aconsejará, guiará y estimulará para que vaya más allá de las limitaciones que se impone a sí mismo y realice su pleno desarrollo potencial a través del aprendizaje, creando un ambiente hacia la conversación y de una manera de ser, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias a partir de sus necesidades profesionales para el desarrollo y de su saber hacer. Le ayuda a obtener resultados extraordinarios y a aprender en lugar de enseñarle en su vida, profesión, empresas o negocios haciéndole preguntas a través del aprendizaje, la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado, el logro de sus metas y objetivos soñados.

Conceptos con los que no debe confundirse

Algunos conceptos que son confundidos con el coaching son:

  • formación. Ésta se distingue por trasladar conocimientos. El coaching solo busca el cómo aprovecharlos, comienza en donde termina la formación
  • mentoría. El coaching no utiliza del consejo normativo para encontrar la sugerencia auto creativa
  • consultoría. Es la aportación ajena de soluciones. El coaching defiende la búsqueda propia de las mismas
  • psicología. Es una ciencia que estudia la conducta y el comportamiento humano. El coaching solo es una metodología para su cambio
  • psiquiatría. Es lo que todo enfermo mental necesita. Quien la aplica es un médico y no un coach
  • filosofía. Las teorías sobre el sentido de la vida son necesarias, pero solo son válidas si tienen la aplicación práctica del coaching
  • esoterismo. Es lo aleatorio, misterioso y desconocido; no se lleva muy bien con el necesario orden y sentido común que debe ser con sustancia a la práctica del procedimiento del coaching
  • conferencias y seminarios. Siempre se acercarán más a la formación, dado que únicamente la íntima cercanía en la interacción humana logra el objetivo entre coach y coacheado, que es lo que efectivamente lleva a conseguir cambios evidentes; y por tanto, resultados deseados
  • capacitación. Es el largo trecho entre la teoría y la práctica. Queda evidenciado cuando alguien pasa de ser alumno a profesor de coaching, sin contar previamente con la suficiente experiencia en el ejercicio de la profesión
  • terapia. Es para las personas que necesitan ayuda para estar emocionalmente sanos
  • libros y artículos. Nada de lo publicado, por muy acertado que sea, podrá competir con una entrevista cara a cara que resulta más franca y reveladora
  • auto-coaching. Ocurre lo mismo que con el tenis, no se puede practicar en solitario
  • consejos. En el coaching, quien encuentra las soluciones es el coacheado a través de la introspección
  • arte de preguntar, entrevistas. En algunas ocasiones, también son necesarias las respuestas del coach que propicien otras preguntas más poderosas
  • retroalimentación. No es necesariamente en dos vías. No es una evaluación, y
  • religión. No es la determinación entre lo bueno o malo

Características del coaching

Algunas de las particularidades que distinguen a esta disciplina consisten en:

  • desarrollar discusiones uno a uno
  • proveer a la gente de “feedback” tanto de sus fortalezas como de sus habilidades
  • enfocar problemas o áreas específicas
  • realizar actividades relativamente de corto plazo, excepto en el coaching ejecutivo que tiende a tener un marco mayor de plazos
  • ser esencialmente una metodología no jerárquica o directiva de desarrollo
  • focalizar la mejora del desempeño y en desarrollar las habilidades de los individuos
  • dirigir una amplia variedad de problemáticas
  • celebrar sesiones de coaching con objetivos organizacionales e individuales, y
  • ser una actividad de habilidades

Por qué se utiliza el coaching y mentoring

Se responderá esa pregunta si su empresa sobrevive y prospera en estos tiempos tan duros en los que su organización deberá desempeñarse en el mayor nivel de efectividad.

Esto significa que las habilidades de liderazgo, toma de decisiones, relaciones laborales, creatividad, manejo del estrés y tiempo o de situaciones difíciles, tienen que estar en el mayor nivel.

El coaching ejecutivo y el mentoring puede ayudarlo en todas estas áreas vitales y más, porque es todo sobre el futuro. Descubriendo el potencial oculto de los trabajadores, se obtienen mejores resultados y más rápido.

Procesos de coaching y mentoring

El desarrollo individual y del management puede darse de muchas formas, algunas llevadas adelante por gerentes y algunos coaches internos, externos o mentores de la siguiente manera:

  • guía. Es el proceso de dirigir a un individuo o grupo a lo largo del camino que conduce de un estado actual a uno deseado
  • coaching. Ayuda a otra persona a mejorar su desempeño, a lograr un conjunto de objetivos con el ánimo de perfeccionar un comportamiento particular
  • enseñanza. Auxilia a un individuo o grupo a desarrollar habilidades cognitivas
  • mentoring. Apoya a moldear creencias y valores de un individuo de forma positiva, generalmente en una relación larga con alguien más experimentado, y
  • consejero. Refuerza al individuo a mejorar su desempeño a través de la resolución de situaciones del pasado

Todo mentor es un coach, pero no todo coach es un mentor

Hay quienes prefieren no hacer distinciones, y creen que ambas especialidades cumplen el mismo objetivo, por supuesto que no es así. Como coach, se debe dar el valor preponderante al mentor quien a través de su historia nosotros mismos somos quienes debemos darle la bienvenida a sus conocimientos.

El deseo de seguir comparándolos existe en los creadores del coaching ontológico, con el objetivo de reemplazar al mentor, señalando las siguientes similitudes, quien para muchos, no tiene validez, el:

  • aprendiz no recibe el conocimiento, lo tiene
  • maestro no enseña, es un facilitador
  • aprendiz reconoce y respeta la sapiencia del maestro, y
  • maestro sabe y acepta que el aprendiz lo puede superar

El mentor se enfoca, ya sea en el programa formal de “mentoring” o enfoque de relaciones informales en la persona, en su carrera y el apoyo para el crecimiento individual y de madurez. En tanto el coach realiza un trabajo orientado al rendimiento.

El mentor es como una caja de resonancia, que puede dar consejos, pero el mentoreo es libre de elegir lo que hace. No tiene objetivos específicos de rendimiento.

En el caso del coach, está tratando de derivar a una persona a algún resultado final, la cual puede elegir la forma de llegar allí, pero el coach solo realiza la evaluación estratégica y la supervisión de los progresos y presta asesoramiento para la eficacia y eficiencia.

De ahí que el mentor tiene un profundo interés personal, está implicado, es un amigo que se preocupa por usted y su desarrollo a largo plazo. Debe ser una persona con visión al mundo contemporáneo; fomentar valores, responsabilidades sociales y personales; vivir en congruencia y enseñar con base al ejemplo.

En los programas formales de tutoría de los asociados y el mentor, se tienen opciones a seguir, cuánto tiempo, cuántas veces y el enfoque del mentor.

La autoselección es la regla en las relaciones de tutoría informal con los interlocutores para iniciar y mantener activa la relación. Esto es lo que dice el mentor: “Si yo soy tu mentor, es porque tú me elegiste”, en una organización, el coach es contratado. El coaching viene con una expectativa de empleo y en algunas organizaciones una competencia definida para los gerentes y líderes.

Fuentes de influencia

Las habilidades interpersonales determinarán la eficacia de la influencia, tanto para el coach como para el mentor.

El coach, también tiene un nivel implícito o real de la autoridad por la naturaleza de su posición, en última instancia, pueden insistir en el cumplimiento.

La influencia de un mentor es proporcional a la percepción de valor que pueden aportar a la relación. Se trata de una libre relación de poder basada en el respeto mutuo y el valor tanto para el mentor como para los asociados. Su descripción de trabajo puede contemplar a un coach, o incluso podría tener el título de puestos de trabajo, es solo una etiqueta o expectativa. El mentor, es una reputación que se gana personalmente. En el caso del coach, devuelve a la persona la forma de armonía personal y de equipo en su desempeño laboral.

Una gran cantidad de mentores y coaches informales se están produciendo en estos últimos tiempos, enfocados a tratar a los jóvenes en riesgo y personas vulnerables que consideran a cualquier individuo capaz de resolverles su situación actual.

En el caso del coaching deportivo también es una tarea relacionada con la mejora de los conocimientos, destrezas o habilidades para desempeñar la tarea dada.

Cómo aplican las empresas el coaching  y el mentoring

Esta es la pregunta clave que surgió a raíz del intercambio de opiniones con expertos en temas de coaching y mentoring y de diversas lecturas que apuntan a estas estrategias de recursos humanos, como programas clave para el desarrollo y la mejora continua y para el fomento de la adaptación a los cambios operacionales y tecnológicos actuales.

Las organizaciones necesitan personas implicadas, comprometidas y abiertas a la constante movilidad y polivalencia. Esto representa un cambio en el papel del director, que más allá de la dirección, el orden y el control para la consecución de objetivos, su rol consistirá en orientar a las personas, escuchar y enseñar a resolver problemas y desafiarlas para que acaben decidiendo por sí mismas, para lo que es necesaria la voluntad de aprender constantemente y la habilidad para aplicar este aprendizaje.

Es decir, quien dirige ha de adaptarse primero a los cambios, liderarlos después en el seno de su organización, impulsar la puesta en práctica, y finalmente saber retener a los motores del cambio y la innovación. Así, la tarea del departamento de formación, actualmente, es contribuir al desarrollo de competencias potenciando el aprendizaje constante como actitud general.

El departamento de formación no debe limitarse de forma exclusiva a la organización de cursos, sino más bien, a la formación a través de la acción y el aprendizaje de las personas en el propio puesto de trabajo “on the job training”. Es aquí donde las estrategias de coaching y mentoring son de gran utilidad, ya que se adaptan perfectamente a las exigencias de esta nueva realidad.

La orientación de este proyecto ha sido enfocada para dirigirse a aquellas empresas o instituciones que se sabe estaban empleando o pensaban emplear metodologías coaching y mentoring; identificar el sector al que pertenecen, sector público, industrial, farmacéutico, etcétera, y conocer la forma en que ha tenido lugar la implantación y los resultados obtenidos.

Como instrumento principal para la obtención de información, se diseñó un cuestionario que se dirigió a miembros de los departamentos de recursos humanos de las empresas, quienes habitualmente coordinan los programas de este tipo. Por tanto, la base de la investigación ha sido el resultado de la información obtenida a partir del cuestionario y las aportaciones extraídas de contactos personales y telefónicos.

Conclusión

El coaching y mentoring no son lo mismo. Los resultados de la experiencia llevan a la conclusión de que el mentoring es un poder libre, de dos vías de situación de aprendizaje mutuamente beneficioso cuando el mentor proporciona asesoramiento, comparte sus conocimientos y experiencias y enseña a usar un auto enfoque de descubrimiento. El mentor, es una fuente de información, conocimientos a una pregunta socrática. El coach, se enfoca en el rendimiento de cada meta para convertirla en más valedera, en la capacidad de adaptarse al cambio e incrementar una visión y compromiso al cambio.

Muchas corporaciones han diseñado programas de mentoría en los cuales los ejecutivos más experimentados establecen relaciones con colegas más jóvenes para enseñarles secretos de oficio y la propia corporación. La mayoría de los trabajadores se declaran huérfanos profesionales: se quejan de que casi nunca tienen mentores o coaches que se preocupen de ellos y aprovechen su experiencia para guiarlos. Una organización, en donde la información y el consejo fluyen con menos táctica y más generosidad, ha aprendido a colaborar y a mejorarse a sí misma. Escuchar las historias de un mentor y la experiencia de un coach personal o de negocios, es de gran valor para el desarrollo humano, pero lo es más saber que el camino propio es, precisamente, propio, ya que nadie nos conoce como nos conocemos nosotros.