Desempleo en México por debajo de la media de la OCDE

La proporción de personas sin fuente laboral es similar a la que se observa en Alemania

Menor desempleo en México comparado con naciones de la OCDE
 Menor desempleo en México comparado con naciones de la OCDE  (Foto: Redacción)

La tasa de desempleo en México es una de las más bajas del mundo, y se ubica por debajo de la media de los países que integran la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un estudio de esa institución.

Hasta noviembre de 2012, México mantuvo una tasa de desempleo de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción igual a la observada en Australia, y similar a la de Alemania (5.4%) y Luxemburgo (5.1%). Aunque cabe destacar que estas cifras no consideran a la población que se encuentra en la informalidad.

La tasa media de desempleo de la OCDE es del 8%, aunque si se considera sólo a las naciones de la Unión Europea que forman parte de la institución el guarismo se eleva a 10.7%.

En lo que se refiere al desempleo femenino, el promedio de la OCDE es del 8%, en tanto que en México el 5.3% de las mujeres económicamente activas se encuentran en el desempleo. El país con mayor desempleo femenino es España con 27%.

En cuanto al desempleo juvenil, México tiene una tasa de 9.8% de la PEA entre 15 y 24 años, lejos de España (56.5%), Portugal (38.7%) e Italia (37.1%). En este segmento la media de la OCDE es de 16.3%.