Información que no debes incluir en tu CV

Evita ser eliminado de manera anticipada por los reclutadores

.
 .  (Foto: IDC online)

El Currículum Vitae es un documento de suma importancia en la vida profesional, se trata de un breve recuento de nuestro desempeño laboral, preparación académica, competencias y habilidades. “Sin embargo, hay otra parte de nuestra persona que debe ser incluida con cautela: nuestra vida privada”, explica la consultora OCC Mundial.

Sin darte cuenta, tu Currículum podría contener información que te está dejando fuera del proceso de selección, por eso debes evitar incluir en este los siguientes datos.

Edad. De acuerdo con estadísticas de ManpowerGroup México, a partir de los 44 años solo el 3.29% de las mujeres y el 2.78% de los hombres consiguen un empleo.

Si es tu caso omite la edad de tu currículum, de este modo los reclutadores podrían darse la oportunidad de leer y considerar datos más relevantes, como tu experiencia y habilidades. El objetivo no es mentir, sino simplemente evitar que el empleador descarte tu perfil de manera automática. Tal vez al final se da cuenta de que eres tan competitivo como alguien más joven.

Información Privada. En abril de 2003 fue aprobada la Ley federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México, un instrumento que sirve para proteger a los individuos de la exclusión social y la desigualdad.

En consecuencia, existe información íntima que no tiene relevancia para un proceso de contratación:

  • Religión. En México hay libertad religiosa y no debe ser condición para ser o no contratado
  • Estado Civil. Tu estado civil no determina tu capacidad laboral, así que omítelo.
  • Preferencia Sexual. Ninguna empresa puede discriminar a un candidato por su orientación sexual, y no tiene porque incluirse en el currículum.
  • Afiliación Política. A menos que sea importante para el puesto, deja fuera información sobre tus preferencias políticas.

Un correo electrónico poco profesional. Actualmente no hay currículum vitae que esté completo sin una dirección de correo electrónico. Tener una cuenta de e-mail es gratuito y su uso es de gran utilidad para mantener una comunicación directa con otras personas, incluyendo posibles empleadores.

Pero si estamos buscando empleo nuestra cuenta de correo debe reflejar formalidad. Tu perfil no será tomado en serio si tu cuenta de correo se parece a estas: anitababy@mail.com o sergio_pollo@mail.com.

Crea una cuenta de correo especial para asuntos de trabajo, que no contenga apodos, personajes de ficción ni nada que refleje esos aspectos de tu vida personal los cuales no son relevantes en tu vida laboral.