¿Sabes aprovechar tu aguinaldo?

Conoce seis recomendaciones para darle un buen uso a esta prestación

.
 .  (Foto: IDC online)

Existen diversas formas para aprovechar al máximo tu aguinaldo, incluyendo la posibilidad de invertir lo que percibes a través de esta prestación que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, debe pagarse antes del 20 de diciembre.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda “un consumo responsable e informado en la población”, además de que proporciona seis consejos para darle un uso inteligente al aguinaldo.

  • Liquidar o abonar a algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año, toda vez que su finiquito permite no sólo ahorrar posibles cobros de intereses sino también, tener la tranquilidad de saldar deudas y empezar el nuevo año con “un borrón y cuenta nueva” en las finanzas personales.
  • Emplear la prestación para cubrir las necesidades que se tienen en el hogar, familia y de manera personal, es otra forma de darle un uso adecuado, pues permite adquirir bienes duraderos como muebles, aparatos eléctricos o ropa; y/o servicios de salud o educativos, que aseguran años de satisfacción y mejoran la calidad de vida de las personas.
  • El aguinaldo, que por ley debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, puede no parecer mucho dinero, sin embargo sí puede ser el monto que ayude al desarrollo de algún plan personal como pagar unas vacaciones, dar el enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos, así como ser una reserva monetaria que se tenga a lo largo del año para hacer frente a posibles emergencias.
  • Independientemente del uso que se le dé a ese dinero extra, es importante sugerir a los consumidores que ahorren una parte del aguinaldo, pues además de ser una opción inteligente, permite asegurar un capital ante el surgimiento de cualquier imprevisto.
  • Emplear una parte o, de ser necesario, el total de esa prestación al mantenimiento, mejora o renovación del hogar también representa una buena inversión.
  • Si el ahorro es una constante en la vida del consumidor, recibir este dinero extra puede ser una oportunidad para invertirlo de tal forma que pueda dar un rendimiento ya sea mediante su depósito en una cuenta de ahorro o en la Afore que tenga.

Además de estas útiles opciones, el aguinaldo también puede ser empleado para enfrentar gastos previstos en este fin de año, sin caer en excesos, permitiendo así llegar al primer mes de 2013 sin deudas y hacer más ligera la cuesta de enero, apunta la Profeco.