Senado aprueba reforma laboral en definitiva

La izquierda en la Cámara alta se manifestó en contra del dictamen

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Mauricio Torres

La reforma laboral recibió este martes el aval definitivo del Congreso mexicano, por lo que fue enviada al presidente Felipe Calderón para su promulgación. 

El documento, que había recibido algunas modificaciones, fue aprobado en lo general y lo particular por el Senado.

El documento fue avalado por 99 votos a favor y 28 en contra en la votación general.

En la discusión particular, la izquierda y algunos panistas promovieron algunas reservas. En dos casos no tuvieron éxito y en dos sí, pero esos puntos no fueron enviados a publicación porque carecen del visto bueno de la Cámara de Diputados.

Por mayoría, los senadores rechazaron modificar el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que los líderes sindicales podrán elegirse por voto libre, directo o indirecto y secreto. Los senadores de la izquierda y algunos panistas querían que el único método fuera el voto libre, directo y secreto.

También se desechó la reserva al artículo 373 y, con ello, la obligación de que los dirigentes gremiales entreguen copias de sus informes de gestión a todos los agremiados de una organización.

Los puntos que impulsó el bloque formado entre la izquierda y los panistas que sí se añadieron son los artículos 388 bis y 390, sobre los requisitos para que un sindicato firme un contrato colectivo.

Sin embargo, dado que no hay acuerdo entre las dos cámaras legislativas, esos dos puntos regresarán a los diputados para otra revisión. El resto de los temas, en los que sí existe consenso, ya podrá publicarse.

En la sesión se registró una confrontación entre los partidos que impulsan la reforma y los que rechazan su entrada en vigor.

Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), dijo desde la tribuna que la reforma es "estrictamente patronal" porque incluye medidas que facilitan los despidos.

En contraste, el priista Ernesto Gándara y el panista Raúl Gracia aseguraron en sus turnos que la reforma ayudará a México a tener una economía más fuerte y fue discutida por todas las fuerzas políticas.

La reforma fue avalada la semana pasada por la Cámara de Diputados, que retiró algunas obligaciones para los sindicatos que los senadores habían incluido en una primera revisión en octubre.

Más información en CNN México