Qué y para quién es el coaching ejecutivo emocional

Identifique las ventajas que este proceso de desarrollo profesional de los líderes proporciona a las compañías, por Angy Newman Coach Ejecutiva y BPM

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 .  (Foto: IDC online)

En la medida que las organizaciones se desarrollan y avanzan, de  igual forma crece la necesidad de implementar las estrategias que permitan desarrollar líderes dentro del grupo de trabajo, personas que sepan conseguir lo que quieren con poder, para atraer oportunidades y aumentar la energía positiva dentro de la empresa.

DIRECTAMENTE AL CORAZÓN DEL PROBLEMA

Probablemente en su empresa se están haciendo estas preguntas:

  • ¿Nos gustaría incrementar la productividad, las ventas, mejorar el clima laboral, conservar y desarrollar al mejor talento?
  • ¿deseamos alcanzar antes nuestros objetivos profesionales y cambiar algunos aspectos de la vida del personal que nos están afectando o eliminar obstáculos del camino?
  • ¿queremos lograr más en menos tiempo para que los colaboradores puedan relajarse y disfrutar de las cosas buenas de la vida?
  • ¿necesitamos tomar decisiones importantes pero nos cuesta trabajo?, y
  • ¿nos hemos sentido que no podemos avanzar en los procesos de trabajo y no sabemos a quién acudir para solicitar ayuda?

Lo anterior es muy común que suceda en las compañías. Después de todo, seguramente se retribuye muy bien al personal ejecutivo y se asume que ellos conocen todas las respuestas a los problemas organizacionales.

En realidad, probablemente los empresarios conozcan todas las respuestas pero quizás están haciendo las preguntas equivocadas. Lo que necesitan es el programa coaching ejecutivo emocional que los auxiliará a ir directamente al meollo del asunto en un corto periodo. La inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en sus cinco elementos:

  • conocimiento de uno mismo
  • motivación
  • autorregulación
  • empatía, y
  • destreza para las relaciones

QUÉ ES EL COACHING EJECUTIVO EMOCIONAL

Es un programa desarrollado con base en los principios más modernos de coaching, que le permite liberar al personal de la empresa todo su potencial para incrementar al máximo su desempeño. Se trata de ayudarle a aprender. A enseñarle a encontrar respuestas a través de la realizacion de preguntas correctas.

Esto hará que las personas obtengan lo mejor de sí mismas. El coaching ejecutivo emocional no se basa en resolver problemas, ni se enfoca en situaciones, sino en la gente. No atiende los problemas de la organización, sino que facilita el desarrollo de los individuos para que éstos se hagan cargo de ellos. El coaching ejecutivo emocional es para mantener gente exitosa en continuo desarrollo.

Consiste en un programa de conversaciones, uno a uno, que son desarrolladas para el crecimiento del rendimiento individual en el trabajo a efecto de alcanzar el verdadero potencial de los “coacheados”. Estas pláticas lo ayudaran a él o a sus colegas a crecer en la concientización personal y tomar responsabilidad por lograr los objetivos más importantes.

Los “coacheados” normalmente intentarán entender qué es lo que quieren mejorar cuando ellos mismos tienen una evaluación de su rendimiento o reciben una retroalimentación de 360° de sus colegas. Es en este momento que el coaching ejecutivo emocionalse convierte en el factor clave. Como ya se mencionó se trata de la relación uno a uno, persona a persona, en donde a través del diálogo y con un marco de tiempo limitado, se ayuda al ejecutivo a realizar los ajustes necesarios que impacten en su comportamiento laboral en primer instancia, pero también lograr focalizarlo en el desarrollo interpersonal, el cambio personal y la transformación en su vida diaria.

Es muy importante no perder de vista que el trabajo es con el ser humano, que en sus diferentes roles no se despoja totalmente de la gran cantidad de elementos que le conforman, para actuar solo en un escenario específico, en este caso, el laboral; sino que se deben anexar conductas manifiestas, situaciones actuales y emociones; y es aquí donde la elección del coaching ejecutivo emocional hará una diferencia significativa, porque le permite a aquél encontrar sentido y valor a su función, trabajar motivado y con responsabilidad.

El proceso de coaching ejecutivo emocional comienza en el presente, destapa la potencialidad de la personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que se pudieron haber considerado inalcanzables. Es un proceso estructurado y bien definido, en donde aprenden a ser eficaces, productivas, organizadas y proactivas; aprenden a hacer cambios en su comportamiento profesional de manera que exista un impacto en su gestión; aprenden a aprender de ellas mismas, de sus recursos y limitaciones a fin de lograr compromisos con cambios reales en la eficacia profesional y organizacional.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Con el coaching ejecutivo emocional las organizaciones pueden:

  • incrementar la concientización personal. Esto ayuda a los individuos a entender claramente qué es lo que quieren de ellos mismos, cómo lograrlo y las barreras que están encontrando en el camino
  • quitar las creencias, barreras y miedos que los hacen retroceder en algunas situaciones. Por ejemplo: presentaciones en público y problemas de confrontación con el personal
  • lograr altos niveles de seguridad, confianza y realización
  • estar menos ansiosos y estresados
  • pensar más en los resultados y las soluciones que en los problemas
  • estar más comprometidos, con más pasión y entrega
  • encontrar el equilibrio entre su trabajo y vida personal, y
  • convertirse en mejores líderes de sus equipos de trabajo

¿QUIÉNES NECESITAN EL COACHING EJECUTIVO EMOCIONAL?

Esencialmente se aplica a:

  • directores:
    • generales
    • ejecutivos, y
    • funcionales, y
  • gerentes y supervisores

El programa también es utilizado para el personal joven con gran potencial de desarrollo en un futuro.

Principalmente va dirigido a aquellas personas que:

  • no tienen objetivos o nos los tienen claros
  • poseen objetivos pero no saben cómo alcanzarlos
  • tienen objetivos, tienen un plan para alcanzarlos pero no lo han puesto en acción
  • cuentan con objetivos bien definidos y un plan eficazmente elaborado, realizan las acciones necesarias pero no obtienen los resultados esperados, y
  • identifican algo en su vida que no les gusta y desean modificarlo

El coaching les ayudará a contestar las preguntas: “Quién soy, qué hago, por qué y para qué estoy aquí”. En otras palabras el coaching está designado a ayudar a entender el propósito de vida de los trabajadores (Proceso PPPASTT, NWMN Consultores).

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 -  (Foto: Redacción)

OCHO ÁREAS DE APLICACIÓN DEL COACHING EJECUTIVO EMOCIONAL

El coaching ejecutivo emocional proporcionado por un coach certificado ayuda a la empresa y sus trabajadores en un gran número de escenarios siendo las ocho principales áreas las siguientes:

Desarrollar habilidades de liderazgo

Esta es una forma poderosa para mejorar el rendimiento del desempeño de liderazgo de los puestos ejecutivos clave en la empresa; liderando para mejorar la productividad e incrementar las ganancias de toda organización. “Se está solo en la cumbre”.

Estar en una posición de liderazgo en la compañía, es a veces, una experiencia solitaria. En ocasiones es difícil tener la visión para alcanzar un objetivo y saber que está sucediendo en los niveles inferiores y que quizás los reportes directos no quieran que sepa todo lo que está aconteciendo realmente.

Es también muy complicado para el líder levantarse y decir que está confundido y que necesita ayuda para tomar algunas decisiones importantes. La complejidad hoy en día en los climas de negocios está demandando que las organizaciones tengan un nuevo tipo de liderazgo.

De acuerdo con Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, Inteligencia Emocional en las Empresas y Nuevos Líderes, el gran liderazgo trabaja a través de las emociones. Esto requiere líderes que estén consientes de sus propias emociones, que hagan y muevan a la gente que están liderando.

¿Cómo un coach ayuda a ser un mejor líder?

Un buen coach hará el tipo de preguntas que sus jefes o compañeros no son capaces o no están deseando hacer.

Las respuestas a estas interrogantes a menudo proveen los caminos en su pensamiento para moverse y a la organización al siguiente nivel. Un buen coaching ejecutivo emocional le ofrece a los líderes la oportunidad de:

  • explorar nuevas ideas
  • desarrollar su inteligencia emocional, mejorar su autocontrol y la gestión de sus emociones
  • adquirir mayor capacidad de influencia en su entorno, y
  • contar con herramientas para solucionar los miedos o las limitaciones y creencias que no les permitan avanzar en los procesos

Mejorar el desempeño actual

Tener problemas con el desempeño de alguien que es clave en su equipo de trabajo es algo que es experimentado en toda organización.

Los coaches certificados y con experiencia están acostumbrados a manejar situaciones que están ahogando a los subordinados y les impiden lograr lo mejor de ellos. Los problemas más usuales que se enfrentan al ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento de su personal son:

  • falta de motivación
  • carencia de confianza y baja autoestima, y
  • alto estrés

También apoyan a las personas con alto rendimiento que necesitan los servicios de coaching porque probaron el éxito en su área y quieren incrementarlo aún más.

¿Cómo ayuda el coaching ejecutivo emocional?

Se refleja en diversos aspectos como en:

  • la mejora de la concientización acerca de los problemas que están afectando su desempeño
  • el entendimiento y desarrollo de cuáles deben ser las expectativas del trabajador respecto al coaching
  • la definición de los escenarios que se necesita que sucedan para reducir las brechas
  • la remoción de los paradigmas sobre miedos fuertemente arraigados
  • la implementación de planes de acción para lograr metas acordadas, y
  • el incremento de la motivación, sentido de pertenencia, cumplimiento y confianza

Controlar y manejar el estrés gerencial

¿Existe algún problema de estrés en su lugar de trabajo? No cabe duda que las incidencias relacionadas en el trabajo por estrés van en aumento. De hecho, la falta de salud y seguridad se estima en una pérdida anual de días de trabajo por persona y por consiguiente millones de pesos a las empresas en pérdida de productividad. Esto a ocasionado la enfermedad del siglo XXI: “El Síndrome del Burnout”. Saber cómo manejar el estrés es una herramienta vital para ejecutivos ocupados. Un poco de estrés puede ser actualmente útil para aumentar la productividad en el trabajo, pero el alto estrés en las organizaciones que es frecuentemente ignorado las daña de la siguiente forma:

  • impacta negativamente a la gente en un nivel mental, físico y emocional llevando a la enfermedad y a una baja autoestima
  • puede tener efectos en el detrimento de las relaciones personales y profesionales ocasionando frecuentemente conflictos y un pobre trabajo en equipo
  • hace a las personas menos productivas en largos periodos, y
  • genera demandas laborales por problemas de salud de los colaboradores

¿Cómo ayuda el coaching ejecutivo emocional al colaborador?

Este proceso le permite a toda compañía:

  • desarrollar en el personal un completo entendimiento sobre cuáles son las causas de su estrés y tomar acciones para combatir esas causas
  • contar con trabajadores que están más felices y productivos en su trabajo
  • lograr retener a los subordinados valiosos y evitar costos asociados al estrés y al reclutamiento, y
  • enviar una señal positiva al equipo de trabajo: “me preocupan mis colaboradores”

Aumentar la confianza y autoestima en sí mismo

¿Ha sentido alguna vez un problema de baja autoestima? ¿Eso lo impactó en cómo se sintió en diversas situaciones sociales y en su trabajo? Si eso sucedió, usted sabrá qué tan dañino puede ser y como día a día los problemas parecen ser más difíciles que lo normal.

Los efectos de falta de confianza y baja autoestima pueden afectar mucho en forma personal y colectiva. Por ejemplo, debe estar consciente de los síntomas que pueden tener los colaboradores en su equipo de trabajo:

  • falta de entusiasmo por tomar nuevas responsabilidades
  • resistencia a realizar llamadas de ventas (cold calls)
  • falta de decisión o baja efectividad en la toma de decisiones
  • conducta defensiva o agresiva ante compañeros, y
  • alejamiento de grupos de actividades y discusiones

El coaching ejecutivo emocional es la respuesta

Los beneficios de aplicar este esquema de tutoría en la confianza y autoestima de los colaboradores se traducen en la posibilidad de:

  • reconocer que tienen el poder de controlar el nivel de su autoestima
  • entender los patrones mentales y emocionales que los están guiando a un estado de baja autoestima
  • eliminar sus miedos y su baja autoestima, y
  • tener nuevas conductas y estrategias de actuación de grado alto de autoestima

Incrementar las habilidades gerenciales

¿Tiene completa confianza en sus gerentes? Las habilidades de sus gerentes son cruciales para asegurar el éxito en sus negocios. Los buenos gerentes obtienen lo mejor de su gente en la forma que logran tener un lugar de trabajo con un ambiente adecuado y productivo.

Desafortunadamente, no es el caso de muchas organizaciones y el verdadero potencial de los miembros de su equipo puede permanecer oculto por muchos años.

Obtener mejores puestos desafortunadamente a veces se logran frecuentemente con base en los conocimientos o años de servicio en la organización. El factor más importante y crucial, que es el de lograr buenas habilidades gerenciales e inspirar a la gente, frecuentemente es pasado por alto. ¿Qué sucede cuando se tiene malos gerentes? Los efectos se dispersan y dañan muchísimo a la organización. Aquí algunos ejemplos de cómo malos gerentes están evitando que su negocio crezca:

  • aumentan los problemas de moral entre los trabajadores que no se sienten apreciados, bien evaluados o escuchados. Esto mina paulatinamente su motivación de lograr el metro extra en los resultados en su negocio
  • bloquean el flujo de las ideas y comunicación subiendo y bajando en la cadena de mandos, ya que el gerente actúa como un cuello de botella
  • alta rotación, la cual lleva a la compañía a realizar pagos excesivos por reclutamiento de personal y altos costos de entrenamiento
  • incapacidad de toma de decisiones con la gente de mal calificada o con bajo potencial de crecimiento
  • constantes quejas de clientes y pérdidas de ventas derivadas de un pobre servicio, y
  • bajo gerenciamiento, al punto de dañar la autoestima de los miembros del equipo de trabajo

¿Cómo ayuda el coaching ejecutivo emocional en estos casos?

Las corporaciones se ven beneficiadas con el incremento de las habilidades gerenciales, ya que:

  • incrementan su concientización. Ellos mismos entenderán las causas de raíz del problema y cambiarán sus conductas
  • toman responsabilidad de encontrar una solución en su forma personal preferida
  • convierten a su grupo en un equipo motivado y valioso fomentando ampliamente la comunicación, y
  • aumentan la inteligencia emocional o sea que tomará el control de sus emociones y entenderá las emociones de los demás ayudándolas a controlarlas para encausarlas adecuadamente

Optimizar la resolución de conflictos

¿Los conflictos están dividiendo su área y la está separando de las demás? ¿Están los conflictos erosionando la moral y productividad de su equipo u organización? Si es así, usted debe estar muy consciente de las consecuencias negativas que eso puede tener para aquellos que están directa o indirectamente involucrados.

El coaching ejecutivo emocionalcoadyuva a tener una mejor comunicación entre los miembros de los equipos de trabajo, pues reduce algunos:

  • choques personales
  • diferencias de opinión acerca de estrategias
  • “bullying” en la oficina (acoso y maltrato psicológico)
  • maniobras políticas
  • frustraciones provenientes de estilos de comunicación
  • descontento derivado de cambios organizacionales o decisiones en promociones, aunado a un cambio de organización, y
  • falta de cooperación

¿De qué forma el coaching ejecutivo emocional auxilia en la resolución de estos conflictos?

Emplear el coaching le reporta las siguientes ventajas a los trabajadores:

  • incrementan su concientización. Lo que los ayudará a entender su impacto en la organización y en los demás
  • entienden las principales razones de sus tendencias a involucrarse en el conflicto
  • aprenden nuevas conductas o estrategias para cooperar más con sus colegas
  • desarrollan mejores habilidades de interacción para escuchar y comunicarse
  • comprenden los diferentes tipos de personalidades (test de personalidad), y
  • cambian paradigmas, creencias, limitaciones o barreras que contribuyen a los problemas: “Todo mundo está en mi contra”. “No tengo la habilidad de hacerlo”, “Yo no sirvo para eso”, etc.

Manejar un nuevo rol o responsabilidad asignada

La necesidad de enfrentar cambios en la organización surge por diferentes razones: cambios externos en la industria, en el mercado o los internos que emergen por crecimiento. Ante esta situación el coaching ejecutivo emocional es útil para definir y comunicar su dirección, objetivos y valores principales asegurando que sus ejecutivos, gerentes y personal tengan las habilidades correctas para enfrentar estos retos de forma positiva y que promuevan un ambiente de liderazgo, motivación y que inspire la “cultura corporativa” de la empresa.

El coaching ejecutivo emocional también ayuda a que la organización planee los cambios individuales o la preparación de personal potencial dentro de un programa estructurado y calendarizado mientras éstos continúan trabajando con su actual negocio (“business as usual”) o bien, se les da un soporte para asumir sus nuevas responsabilidades.

¿Cómo ayuda el coaching ejecutivo emocional en el manejo de los nuevos roles?

Con este proceso las compañías están capacitadas para:

  • determinar con claridad qué cambio es actualmente requerido
  • aceptar a personal clave
  • implementar los cambios de comunicación
  • determinar las estrategias y su implementación
  • analizar curriculums, evaluaciones y planes de desarrollo de personal involucrado
  • identificar candidatos para los nuevos puestos
  • entrenar a nuevos candidatos
  • dar soporte para una adaptación más rápida a las nuevas responsabilidades, y
  • obtener los objetivos esperados de la nueva asignación para el puesto

Brindar soporte para reemplazos y cambios (despidos)

El coaching ejecutivo emocionalreconoce que el tiempo de reemplazos y cambios incluyendo despidos es un momento en que la gente está experimentando una mezcla de angustia, miedo, culpa, desengaño, resentimiento, fracaso y pánico.

Con un soporte calificado, se tiene la oportunidad de tener una mayor seguridad y tranquilidad en la toma de decisiones. El coaching le provee el perfecto mecanismo de soporte. “Pudo ser la mejor cosa que le podía suceder”

Este es el enunciado que se ha convertido en un “cliché” o en un fastidioso tema trillado para aquellos que han encontrado que están siendo de reemplazados o despedidos. Por cierto ¿que sería si fuera verdad? solo el tiempo lo dirá. La oportunidad de que está sucediendo lo mejor que le pudo pasar dependerá como se manejó la situación.

¿Cómo ayuda el coaching ejecutivo emocional?

El programa de coaching proporciona una “lista de oído” con la que puede revisar la forma en que se vaya desempeñando a través del proceso de reemplazos y cambios, siendo capaz de procesar las emociones negativas que se esté sintiendo y con la ayuda del coach será capaz de cambiar la adversidad en éxito.

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas el coaching ejecutivo emocional, puede convertirse en una poderosa herramienta que detone las habilidades del liderazgo empresarial, contribuyendo directamente al mejoramiento del clima organizacional e inexorablemente en el crecimiento de los estándares de productividad del negocio.


Fuentes: ® El programa “Coaching Ejecutivo Emocional” tiene Derechos Reservados de: NWMN Consultores, S.C., Juan Fernando Campos Ejecutivo de NWMN,  Tony Gallardo de CEE