Pago de horas extras incluidas en contrato

Las horas extras deben computarse conforme a lo previsto en la LFT independientemente de la jornada que se hubiera pactado

.
 .  (Foto: IDC online)
SJFG. Décima Época, Tomo 3, Libro X, pág. 1616,... -

HORAS EXTRAS. PARA EFECTOS DE SU CUANTIFICACIÓN RESPECTO DE TRABAJADORES DE PLATAFORMAS MARINAS, DEBE CONSIDERARSE LA DURACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO ESTABLECIDA EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, Y NO LA DETERMINADA EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO SOBRE TODO SI EXCEDE LOS MÁXIMOS PREVISTOS EN AQUÉLLA. Las horas extras constituyen una prestación establecida a favor del trabajador en el artículo 67 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en el tiempo que aquél presta sus servicios en exceso de la jornada de trabajo que tiene establecida. En ese sentido, la jornada de trabajo se convierte en un factor determinante para cuantificar las horas de tiempo extraordinario laborado, la cual, conforme a los numerales 58, 386 y 391, fracción IV, de la citada ley, puede ser determinada por las partes en el contrato colectivo de trabajo que al efecto celebren. Sin embargo, una condición prevista en el mencionado ordenamiento en relación con la jornada de trabajo, es que, por regla general, no puede ser superior a los límites máximos establecidos en la ley, ya que de excederlos se deberán pagar horas extras, limitación que se entiende, sobre todo, porque las normas del trabajo tienen como propósito conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones laborales. Consecuentemente, si el trabajador de plataformas marinas prestó sus servicios en exceso de los máximos para cada jornada establecida en la Ley Federal del Trabajo, aun cuando haya sido la jornada pactada con el patrón en el contrato colectivo de trabajo, debe considerarse como horas extraordinarias de trabajo, pues la jornada fijada en el contrato excede de los máximos previstos en la ley y, en ese sentido, resulta contraria a las normas contenidas en los numerales 2o., 56, 59, 60, 61, 65 y 67 del ordenamiento invocado y a los principios de equilibrio y justicia social que rigen en las relaciones obrero patronales.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL TRIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 368/2010. Gonzalo Gómez Vidal. 26 de enero de 2011. Unanimidad de votos. Ponente José Atanacio Alpuche Marrufo. Secretario Alam Leroy Domínguez Pulido.

Amparo directo 146/2011. Mario Barrientos Marín. 7 de abril de 2011. Unanimidad de votos. Ponente David Alberto Barredo Villanueva. Secretario Carlos David González Vargas.

Amparo directo 791/2010. Mateo Campos Ruiz. 14 de abril de 2011. Unanimidad de votos. Ponente Mayra González Solís. Secretaria Liliana Guadalupe Chávez Camargo.

Amparo directo 2/2012. Juan Luis Delfín Pérez. 28 de marzo de 2012. Unanimidad de votos. Ponente José Atanacio Alpuche Marrufo. Secretario Ángel Esteban Betancourt Guzmán.

Amparo directo 94/2012. 2 de mayo de 2012. Unanimidad de votos. Ponente José Atanacio Alpuche Marrufo. Secretario Ángel Esteban Betancourt Guzmán.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época, Tomo 3, Libro X, p. 1616, Materia Laboral, Tesis XXXI. J/7 (9a.), Jurisprudencia, Registro 160 038, julio de 2012.