¿Su empresa está enferma?

Identifique las razones que generan padecimientos y baja productividad en los colaboradores, por Carlos Rodríguez Hernández, coach ejecutivo estratégico

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 .  (Foto: IDC online)

PREÁMBULO

En la actualidad las organizaciones han descubierto que considerar al ser humano como el capital más valioso de sí mismas es, sino la única forma, sí la mejor para perdurar en el mundo empresarial.

Si combinando el capital y las personas, las compañías pretenden, por supuesto, crear un círculo de crecimiento; desarrollo; productividad y riqueza, si privilegian lo humano, con seguridad, disfrutarán de una cultura y un clima organizacional armonioso y productivo.

Por ello, las corporaciones, desde el reclutamiento y la selección de su personal, desean atraer el talento de acuerdo con sus propios valores, perfiles, competencias, normas y reglamentos entre otras políticas. Toman en cuenta que cada uno de los individuos que las integran, incluyendo a los fundadores y líderes, tienen su propia historia, sus creencias, prejuicios, temores, así como su forma de relacionarse con los demás y los conceptos sobre el trabajo.

Tan es así que las tendencias internacionales, abarcando México, reflejan un interés por incorporar en sus respectivas legislaciones laborales un marco que evite y sancione conductas discriminatorias; genere flexibilidad contractual; establezca una mayor tutela a los trabajos de menores, de las madres trabajadoras y mujeres en general; además de que vincule a las escuelas con las necesidades productivas de las compañías para que los jóvenes, cuando egresen de sus estudios, cuenten con un perfil más dirigido a los puestos de trabajo que se requieren.

Si bien la realización de las adecuaciones a las leyes, es un gran paso en la flexibilización del derecho del trabajo, no resuelve milagrosamente los problemas de las empresas y de sus colaboradores, porque es necesario que ambas partes, reconozcan y ubiquen sus áreas vulnerables, y que corrijan viejas prácticas nocivas en aras a generar un clima laboral favorable.

Seguir haciendo lo mismo traerá los mismos resultados, por lo que es vital para la subsistencia de las compañías cambiar el “chip” y dar un nuevo giro a la interacción con el capital humano para obtener logros productivos y eliminar el deterioro en la salud tanto del personal como de aquéllas.

Por ello, en el presente trabajo se realiza un señalamiento de algunas conductas negativas de las empresas que no solo afectan la integridad física y mental de los trabajadores, sino la propia esfera de la salud corporativa; además se muestra un listado de acciones para revertir estos comportamientos.

¿EMPRESAS SANAS, TRABAJADORES ENFERMOS?

Es difícil pensar en organizaciones totalmente sanas, esto tampoco puede suceder con los seres humanos; por esta razón es fácil suponer que aquéllas no están absolutamente libres de inconvenientes, a pesar de sus propios esfuerzos. Esto permite afirmar que todas las instituciones y las personas tienen limitaciones, sin que nadie escape de esta realidad.

De algunos años a la fecha, se han observado conductas y descubierto enfermedades sociales que tienden a destruir a las personas y a las organizaciones en que colaboran, como el mobbing, maltrato laboral y acoso sexual, entre otras.

A continuación un cuadro donde se muestran algunos síndromes y sus caractéristicas:

Síndrome Características Recomendaciones
Bergerac   Trabajadores con un enorme potencial que no creen en sí mismos, por tanto dejan que otros enarbolen sus propuestas y se lleven el crédito correspondiente. Se sienten cada vez más inseguros y desmotivados, agotándose su capacidad innovadora, lo cual impacta en la productividad de la organización Hay que identificar plenamente el origen de las buenas ideas. Si se detecta que el generador tiene una autoestima baja se le debe dar apoyo psicológico, para transformarlo en una persona segura de sí misma y reconocida por sus aportaciones y productividad  
Münchausen   Individuos que intencionalmente simulan enfermedades y fabrican falsas evidencias, para que les sean practicados tratamientos médicos o quirúrgicos innecesarios. Tienen una tendencia a la exageración, similar a la del Barón de Münchausen, personaje de la literatura que tras participar en la guerra ruso-turca del siglo XVIII dedicó gran parte de su tiempo a contar fabulosas y fantasiosas historias sobre sus proezas Como estas personas tienden a resistirse a un tratamiento adecuado porque se consideran enfermos físicos y no mentales, los especialistas recomiendan que se les acoja en forma empática y se les otorgue credibilidad a sus síntomas; no olvidar que estos elementos perciben sus síntomas como reales. El uso de medicamentos debe ser cuidadosamente evaluado, con previa preparación y educación del paciente
Rust Out   Subordinados con sentimiento de nostalgia, por el constante recuerdo de mejores momentos, lo que se refleja en su falta de iniciativa y ánimo. Son codependendientes, al permitir que otras personas los influyan Las empresas deben tomar medidas como el monitoreo de conductas de los trabajadores que pudiesen tener esta afectación, así como proporcionarles asesoría para encausarlos clínicamente
Burnout   Personas cuyo organismo responde al estrés laboral crónico con agotamiento emocional, despersonalización y sentimiento de baja realización profesional. Se produce en profesiones centradas en la prestación de servicios y atención al público: médicos, enfermeras, maestros, psicólogos, vendedores, policías, cuidadores, etc. Es importante informar al colaborador sobre esta enfermedad y su sintomatología, los riesgos y las consecuencias para su salud y con ello propiciar un ambiente de trabajo en equipo. Es útil el establecimiento programas de capacitación en materia de liderazgo, habilidades sociales, desarrollo gerencial, entre otros
Fatiga crónica   Es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso. Presenta síntomas como pereza, insomnio, molestia muscular, fiebre, así como dolor en garganta, cuello y axilas. Es una enfermedad que disminuye el desempeño laboral de los colaboradores El personal afectado debe ser tratado por psicólogos, psiquiatras y médicos. Deben emplearse antidepresivos; analgésicos y ansiolíticos, así como promover la actividad física para disminuir la apatía. El médico puede determinar un diagnóstico solo después de descartar otros síntomas como infecciones; enfermedades neurológicas; endocrinas y psiquiátricas
Entrega inocente   Se presenta cuando con recursos propios de la empresa se generan héroes falsos, dejando desasistido o debilitado al líder y otorgando tácitamente el protagonismo a otras personas que son quienes resuelven los problemas no siempre de la mejor manera, pero se ganan la confianza de los demás   La solución está en el control del conflicto desde sus orígenes, es decir, de aquellas situaciones no atendidas o reclamos potenciales de los trabajadores. Otras acciones pueden ser:
  • revalorizar la autoridad del líder: dotarle de recursos para actuar y resolver problemas
  • fortalecer su formación: en el marco legal, competencias sociales y manejo de conflictos, y
  • reforzar su capacidad: para aprovechar las ventajas y oportunidades a favor de la empresa

Estos padecimientos provocan un sentimiento de culpa, mediocridad, confusión, manipulación, perversión, egoísmo, envidia y avaricia, a excepción del síndrome de burnout que en la mayor parte de los casos, nace de la insatisfacción o frustración por expectativas no alcanzadas, lo cual trae consigo la depresión y fatiga del trabajador, así como un gran nivel de estrés laboral; además, la organización no se da por enterada, y atribuye ese estado a causas inherentes solo al trabajador, por ende no le presta la ayuda ni atención necesaria.

Sin embargo, unas carencias se perciben más que otras porque existen elementos que actúan como pantallas que deslumbran o distorsionan la visión.

Las adulaciones, que ocultan los defectos, o los halagos, que sacan brillo al ego, no son más que abalorios y lentejuelas que intentan tapar las taras de un traje mediocre, el cual, tarde o temprano, siempre sale a la luz.

VALORES PERDIDOS Y PREVALECIENTES

En la actualidad valores como el respeto a la dignidad; el bien común; la solidaridad; el trabajo en equipo, parecen en extinción. Hoy los valores que subsisten están mayormente relacionados con una visión narcisista de éxito, cuyas características son:

  • la riqueza
  • el poder
  • lo banal, y
  • ser el mejor

Para Heinz Leymann “en las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el cual una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal”.

Además existen estudios en España, basados en su propia experiencia, en donde de forma creativa y profesional, se han encontrado similitudes entre las enfermedades comunes del ser humano y lo que se pueden llamar patologías organizativas.

Lo anterior porque las corporaciones, al igual que los individuos, pueden padecer enfermedades que trastornen el funcionamiento de su máquina interna, por lo que la detección de las causas que las provocan y el estudio de los síntomas manifiestados conforman una labor fundamental para establecer el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado.

Enfermedades como: osteoporosis, anemia, esquizofrenia, alzhéimer o estrés son algunos de los males físicos, psicológicos o psiquiátricos que pueden extenderse por la organización y afectar a órganos vitales, pudiendo llegar a producir un colapso. Muchas empresas pueden morir por descuido.

No se debe olvidar que actualmente conviven en las compañías personas con grandes diferencias en términos de:

  • género
  • edad
  • religión
  • cultura
  • capacidad socioeconómica, y
  • sexualidad

Ello genera la imperante necesidad de respetar sus derechos, evitar a toda costa cualquier signo de discriminación y ofrecer igualdad de oportunidades, pues de lo contrario puede afectarse seriamente el clima de libertad y salud laboral, ya que en algunos casos puede detonarse la aparición de síndromes o padecimientos físicos o mentales derivados de la segregación de derechos.

Es necesario señalar que ésta no es solo una tarea de las organizaciones y sus líderes, sino que es importante que los trabajadores tomen su propia responsabilidad para: “vivir una cultura de paz”.

RESPETO A LAS DIVERSIDADES Y AL SER HUMANO

El doctor Michael Twomey Váldes, experto en interculturalidad y diversidad, señala que es necesario implementar programas que fomenten en las personas el hábito de convivir en el marco del respeto a la diferencia y diversidad cultural, así como buscar soluciones creativas y pacíficas que restauren el bienestar, trabajo en equipo y la búsqueda del bien común.

Lo anterior hace necesario que organizaciones y colaboradores aprendan a relacionarse y vivir positivamente, particularmente en la diversidad, cooperando y participando en todas las actividades laborales desde la comprensión, empatía y solidaridad.

Algunas de estas medidas y procesos de aprendizaje son:

  • prevenir la violencia en el trabajo y la comunidad
  • fomentar y desarrollar políticas y reglas de equidad que permitan acciones de lucha contra todo tipo de discriminación: por género, nivel social o cultural, capacidades diferentes, preferencia sexual, etc.
  • desarrollar el sentido de las responsabilidades, la solidaridad y el trabajo colaborativo
  • desarrollar competencias para liderar a los trabajadores en tiempos de cambio, desintegración social y revolución tecnológica
  • crear y participar en la aplicación de reglas de convivencia, valores y el bien común
  • conscientizar a los trabajadores de sus posibles prejuicios y de cómo afectan sus relaciones con sus compañeros
  • analizar la relación profesional, autoridad y la comunicación en el trabajo
  • elaborar normas de convivencia que eviten prácticas ofensivas o situaciones de inseguridad mental o física que tengan en cuenta las consecuencias de esas acciones en la seguridad y salud de los otros, y
  • crear mayor acercamiento y empatía entre los compañeros de trabajo

Sin lugar a dudas la aplicación de estas acciones es la piedra angular para el fomento de la convivencia dentro de “una cultura de paz”, e inhibición de las enfermedades que aquejan a los trabajadores y a las organizaciones.

CONCLUSIÓN

En la medida en que los trabajadores como las empresas entiendan y valoren la importancia de generar un clima laboral favorable, en donde exista una verdadera armonía entre la forma de ser y pensar del capital humano y las necesidades de la organización, se elevarán los estándares de productividad de la misma y el nivel de satisfacción de quienes la componen.

Es trascendental señalar que en las diferencias y la pluralidad de ideas y las formas de ser está la riqueza del capital humano y productivo de las corporaciones.

También, debe reconocerse que muchas de las afectaciones físicas de los colaboradores son somatizaciones producto de un deficiente o perverso liderazgo, por lo que es necesario reconocer las conductas que generan en el personal estos trastornos para corregirlas y con ello contar con trabajadores física y mentalmente sanos y que el centro de labores no sea considerado como una empresa enferma…¿no lo cree usted así amable lector?

En caso de que quiera abundar sobre los temas relativos a la discriminación, flexibilidad de contratación, tutela de labores de madres trabajadoras y menores de edad, contenidos en el dictamen de reformas a la LFT que está sujeto a análisis al cierre de esta edición, le recomendamos revisar el portal de IDC Asesor Jurídico y Fiscal: www.idconline.com.mx, en donde con toda seguridad lo mantendremos actualizado.