Sindicatos podrían obstaculizar reforma laboral

La iniciativa enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón intenta que los gremios laborales sean más democráticos

.
 .  (Foto: IDC online)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

Los sindicatos podrían obstaculizar la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, especialmente en lo que concierne a la democracia y transparencia sindical, advirtió Javier Lozano, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y ex secretario del Trabajo.

"Un riesgo es que los sindicatos cuyos intereses están representados en el Congreso pretendan evitar que sigan adelante todos estos temas", alertó.

La iniciativa considera distintos capítulos que tienen que ver con empleo, productividad y salario; mujeres, grupos vulnerables, trabajo infantil, justicia laboral, transparencia y democracia sindical, y facultades de las autoridades del ramo, detalló Lozano.

"Habrá qué ver cuál de esos tienen consenso, cuales mayoría y cuáles de plano nos dicen que no; pero de lo que se trata -en un proceso en el que hay iniciativa preferente- es precisamente la obligación a discutirlo y no que se vaya a la congeladora", refirió.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó que se debe observar si los sindicatos rechazan la reforma laboral.

Algunos nuevos legisladores del PRI que son líderes sindicales dijeron recientemente a la agencia Reuters que no aprobarían una reforma laboral que incluya eliminar las cuotas sindicales obligatorias. 

"Los sindicatos si no tienen dinero, pues son sindicatos más débiles, más fáciles de vulnerar. El PAN quería pulverizar el movimiento obrero", dijo recientemente el jefe de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y senador del PRI, Isaías González. 

"(Eliminar las cuotas sindicales obligatorias) no lo votaríamos a favor nunca los representantes sindicales, eso se le digo abiertamente, desde ahorita", señaló a su vez el jefe del sindicato de trabajadores de la radio y televisión (SITATYR) y diputado del PRI, Patricio Flores. 

La reforma incluye  temas de democracia, transparencia, rendición de cuentas. "Hay que buscar la sensibilidad con el sector de los trabajadores, pero lo que sí digo es que la gran alianza que tenemos los trabajadores con los empresarios va a ser un punto fundamental para que nos pongamos acuerdo y empujemos la mejor reforma para el país", señaló Gutiérrez Candiani.

El presidente del CCE puntualizó que se debe anteponer lo que le convenga al país. "Una reforma que realmente ayude a la productividad, a la generación de empleos, a la certidumbre jurídica y sobre todo a mejorar las relaciones obrero patronales que hoy ya son muy buenas. Tengo certeza de que con ese gran acuerdo podamos impulsar los trabajadores y los empresarios de México una reforma laboral", confió.

El presidente Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas con el carácter de preferente para ser discutidas y votadas por los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores, entre ellas la reforma laboral.

Lo anterior al hacer uso de la nueva facultad constitucional que obliga al poder Legislativo a analizar, y en su caso aprobar, en un plazo de 30 días naturales, la propuesta enviada por el Ejecutivo, la cual forma parte de la reforma política publicada en el DOF el 9 de agosto pasado.

Más información en CNN Expansión.