Calderón presenta reforma laboral

La iniciativa contempla la flexibilización de jornadas y la rendición de cuentas de los sindicatos

.
 .  (Foto: IDC online)

El presidente Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas con el carácter de preferente para ser discutidas y votadas por los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores.

Lo anterior al hacer uso de la nueva facultad constitucional que obliga al poder Legislativo a analizar, y en su caso aprobar, en un plazo de 30 días naturales, la propuesta enviada por el Ejecutivo, la cual forma parte de la reforma política publicada en el DOF el 9 de agosto pasado.

Las iniciativas presentadas son:

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para ser turnada a la Cámara de Diputados.

La propuesta atiende la imperiosa necesidad de modernizar la legislación laboral, que es un tema que ha estado en el debate público durante los últimos 15 años. La iniciativa constituye una reforma estructural de gran calado e importancia por su impacto en la generación de oportunidades para los diversos sectores de la población. También comprende la rendición de cuentas y democratización de gremios, así como la flexibilización de jornadas, contratos de aprendizaje y la contratación de terceros.

  • Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Esta iniciativa establece que las entidades federativas y municipios deberán transparentar la información presupuestaria y contable, para que la sociedad pueda conocer cuántos ingresos obtienen, cuál es su fuente, en qué se gastan los recursos públicos, cómo se gastan, para qué se gastan y qué resultados se obtienen, así como, en general, cuál es la situación financiera de cada orden de gobierno.