Agilice sus procesos de contratación

Las empresas deben buscar el talento que requieren, y ofrecerles algo más que un buen sueldo y paquete de prestaciones

.
 .  (Foto: IDC online)

Hoy en día las modalidades de contratación y selección de personal han cambiado abismalmente, los aspirantes a un puesto ya no tocan puertas como solía hacerse hace 20 años. Ahora las propias empresas, incluso las emprendedoras salen a buscar el talento que requieren.

De ahí que sea común observar que los candidatos a un puesto de trabajo participen en varios procesos de selección al mismo tiempo, lo cual les permite solicitar condiciones de trabajo superiores en un 20% o 40% superiores a las que les son ofrecidas, pues tienen otras opciones en las que pueden colocarse en caso de recibir una respuesta negativa a sus aspiraciones.

Esta evolución ha traído como consecuencia inmediata que las compañías se apoyen en firmas especializadas en reclutamiento de personal, las cuales tienen procesos de contratación más ágiles. Tan es así que hace algunos años cubrir una vacante se llevaba aproximadamente un mes y actualmente se resuelve en 10 ó 15 días cuando mucho.

Por ello aquellas empresas que se encargan directamente de seleccionar su talento deben considerar que la clave de un  proceso exitoso es la agilidad y eficiencia. De omitir lo anterior, el precio a pagar puede ser muy alto pues dejarán de contratar a magníficos elementos.

Algunas acciones que funcionan para optimizar la búsqueda de prospectos son:

  • metodología para el proceso de selección: determinar con la mayor exactitud posible los procedimientos a seguir. Para tal efecto es necesario formularse las siguientes preguntas: ¿qué técnicas vamos a utilizar? ¿cómo serán las preguntas para las pruebas escritas y para las entrevistas? ¿contamos con una descripción detallada y realista del puesto? ¿con qué grupo de trabajo deberá interactuar el candidato elegido? ¿sabemos exactamente qué perfil de profesional estamos buscando?
  • base de datos: su empleo permite acceder a una mayor cantidad de aspirantes, así como llevar a cabo un filtro eficaz de los perfiles de búsqueda, esto es, a mejor base de datos, mayor precisión en los resultados
  • multiplicidad de fuentes de reclutamiento: utilizar portales de Internet especializados, redes sociales y convenios con universidades, y
  • definición de beneficios de atracción de talento: olvídese de ofrecer exclusivamente remuneraciones altas y un buen clima de trabajo. Diversos estudios han comprobado que estas formas de atracción sólo sirven para el corto plazo. Se deben examinar otras maneras de incentivar en los aspirantes el deseo de incorporarse a la organización

Por lo anterior, los expertos en materia de recursos humanos coinciden en que es indispensable, para las compañías de cualquier tamaño, entender los cambios del mercado, actuar en congruencia con ellos y estar atentas permanentemente para atraer a los mejores talentos.

Fuente: Diego Kirschenbaum. Director de la consultora Capital Humano, para www.losrecursoshumanos.com