Liderazgo: herramienta para la productividad

Un buen líder que escuche, acepte ideas e involucre a su gente en los procesos seguramente se reflejará en mejoras de la productividad de una empresa

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 .  (Foto: IDC online)

Los líderes en las empresas no nacen, se hacen potenciando todas sus capacidades y para ello las organizaciones desempeñan una labor importante.

Lograr que una empresa tenga éxito no sólo depende de las condiciones económicas y financieras del lugar en que se instala; existen factores que deben considerarse a la hora de evaluar si el negocio es o no productivo, tales como:

  • el tipo de trabajadores contratados, y
  • la forma en la que éstos son dirigidos también

De hecho, el liderazgo en cualquier compañía es un elemento que puede resultar muy redituable. El líder debe ser congruente como profesionista o empresario, y también como persona, considera Luis “Chapulín” Díaz, piloto de la escudería Telmex.

“Un líder debe reunir dos características:

  • tener pasión por lo que hace, por la labor, y
  • ser una persona íntegra”

Además, sobre todas las cosas ser coherente entre la forma en la que uno se expresa y los actos que se realizan, explica Díaz.

Así el liderazgo puede ser utilizado como una herramienta para el desarrollo de la calidad; eficiencia y productividad de la corporación, siempre y cuando se considere que se trata de un proceso de aprendizaje continuo, tanto para ésta como para sus colaboradores, en el que es muy importante reconocer los errores.

“No aprendes de las victorias, en absoluto”, sino del análisis de lo que la persona ejecuta erróneamente para con ello mejorar los procesos, apuntó el piloto.

Usted puede profundizar en este tema consultando el video "Líderes de nuestro tiempo"