Aplique prácticas para la igualdad de género

Aproveche las herramientas electrónicas que le ofrece la STPS para obtener la Certificación de las Prácticas para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres

.
 .  (Foto: IDC online)

Como desde hace muchos años diversos sectores han buscado que en las empresas exista una igualdad laboral entre mujeres y hombres, se publicó el 9 de abril de 2009 en el DOF la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009, que Establece los Requisitos para la Certificación de las Prácticas para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

Esta norma incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, su inclusión laboral en materia de previsión social, mediante la creación de condiciones para un trabajo digno y bien remunerado con capacitación, seguridad, lugares libres de discriminación y corresponsabilidad entre la vida laboral y la familiar, lo que implica la realización plena de los trabajadores.

Toda empresa puede certificarse en este ámbito. El objeto de la certificación es comprobar que las prácticas laborales de la compañía respetan la igualdad y fomentan la no discriminación en un clima de trabajo adecuado, basado en la libertad y la accesibilidad.

La evaluación del cumplimiento de la norma en comento se realiza a petición del interesado a través de alguno de los organismos de certificación autorizados; sin embargo se recomienda revisar las herramientas que le ayudarán a preparar todo lo necesario para obtener el certificado correspondiente. Una de esas herramientas es un curso en línea sin costo denominado: “e-learning igualdad laboral entre mujeres y hombres”, el cual tiene una duración de 10 horas que pueden ser distribuidas en cuatro semanas y contempla los siguientes módulos:

  • género y mercado laboral
  • género
  • perspectiva de género
  • situación de las mujeres y los hombres en el mercado laboral
  • norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres
  • ¿qué es la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2009?
  • requisitos de la norma
  • composición de la norma
  • aplicación de la norma
  • procedimiento de evaluación de la conformidad
  • puntaje por otros distintivos
  • valor comparable
  • método de calificación
  • importancia de la certificación de la norma

Conocidos los requisitos de la norma, la empresa puede identificar el grado de cumplimiento de la misma mediante el “asistente de autodiagnóstico de la norma”.

Hecho lo anterior el interesado debe contactarse con el organismo acreditado de su preferencia para solicitar la certificación. Para tal efecto se requiere la firma de un contrato de prestación de servicios, y posteriormente la revisión documental y física de la empresa. En este proceso se toma en cuenta la calificación obtenida en el autodiagnóstico, mediante la clave generada con antelación; si se cumple con el porcentaje requerido (191 puntos, 75% del total de 255 puntos) y con los siguientes puntos críticos previstos en la norma establece, se otorga la certificación:

  • anuncios de vacantes u ofertas de trabajo expresados con lenguaje no sexista y libres de cualquier tipo de expresión discriminatoria
  • prohibición explícita de exámenes de no gravidez y de VIH/SIDA como requisito de contratación, y
  • contar con políticas, programas y mecanismos de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral

En caso de no reunir el puntaje, el organismo certificador le dará a conocer al solicitante los resultados obtenidos, precisándole los plazos para instrumentar acciones de mejora, si es de su interés continuar con el procedimiento.

El certificado tendrá una vigencia de dos años, además se le otorga a la empresa certificada el permiso de uso de la marca “Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”, la cual es propiedad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y puede ser utilizada conforme a las reglas establecidas por la propia Secretaría.

Durante la vigencia del certificado la empresa está sujeta anualmente a una visita de vigilancia, cuyo propósito es verificar el cumplimiento de la norma, por lo que si en ésta se detecta alguna inobservancia puede suspenderse o cancelar la certificación.

Previo a la conclusión del período de vigencia, la compañía certificada puede solicitar una recertificación.

Las empresas tienen que evolucionar de forma constante y dinámica, por lo que deben estar conscientes que esta certificación simplemente avala ante el público en general y trabajadores su interés y compromiso de propiciar un ambiente de igualdad entre ambos sexos.