El constante cambio de las condiciones económicas, sociales y laborales hace necesario que los procesos de adaptación del ser humano sean más rápidos y las estrategias para incrementar la calidad y productividad en la colocación de productos y servicios sean más atractivas y coherentes a la realidad prevaleciente en el momento que se requieren.
Cualidades como la creatividad, el ingenio, la inventiva y la imaginación para engendrar esas estrategias de negocio son altamente valoradas por las organizaciones en la actualidad.
Para obtener esas cualidades en los líderes y trabajadores en general es necesario que la compañía se encargue de proveerles un ambiente laboral idóneo que coadyuve a fomentar su creatividad en un entorno de apertura y libertad.
Para los especialistas son tres los aspectos a considerar para estimular la creatividad entre el personal:
- constancia: se traduce en ser firme con los objetivos establecidos
- confianza: generar un ambiente de seguridad, y
- entusiasmo: incentivar y favorecer la generación de ideas
No obstante, existen barreras personales entre los colaboradores que los limitan para ser creativos aún en un entorno favorable, como por ejemplo el miedo a hacer el ridículo cuando exponen una propuesta e incluso a perder el puesto de trabajo por llevar a la mesa ideas “incómodas”.
Si bien, vencer estos temores está en el ámbito personal de los propios subordinados, la compañía puede ayudarles en este proceso ejecutando las siguientes recomendaciones:
- mantener la mente activa: delegarles actividades más complejas o ajenas a sus tareas, las que les representen un reto
- dar confianza: hágales sentir que son valorados al exponer sus ideas; permita que se expresen sin miedos o limitaciones
- incentivar el entusiasmo: prémielos cuando expresen alguna idea que favorezca el desarrollo de la productividad y calidad de la organización
- fomentar la comunicación e intercambio de ideas: abra los canales de la comunicación para que estén en posibilidades de intercambiar puntos de vista y concretar acuerdos
- organizar el tiempo: fomente la ejecución de tareas, una a la vez, para no interferir con el proceso creativo, pero con tal calidad y disciplina que eso les permita a los trabajadores hacer un mayor número de actividades en el mismo tiempo
- ampliar las ideas: cambie periódicamente los objetivos y las metas a desarrollar por los subordinados para que sus actividades no sean rutinarias
- aprovechar la diversidad: forme equipos de trabajo con distintas personas o áreas, para que las ideas y perspectivas de solución de problemas sean mayores, e
- impulsar a que los trabajadores sean expertos: prepare mejor a su personal para que conozca a profundidad su área de trabajo, perfeccione sus ideas y estructure planes que le ayuden a desarrollar su rendimiento
En la actualidad acceder y conservar un empleo depende en gran medida a las cualidades de los trabajadores en el ámbito de innovación y creatividad, lo cual no es tarea exclusiva de ellos, pues la empresa debe involucrarse en ese proceso, pues estas acciones son vitales para la subsistencia de la fuente de empleo.
Fuente: www.yosoypyme.net